Larreta confirmó que desdoblará las elecciones de CABA y Bullrich, Macri y Vidal salieron a cruzarlo: "Es una desilusión"

El Jefe de Gobierno de la Ciudad oficializó la eliminación de las extensas listas de precandidatos y adelantó que desde su espacio elegirán al "mejor candidato", bajo el fundamento de reducir los "gastos innecesarios" y ahorrarle tiempo a los porteños. La medida fue rechazado por los máximos referentes del PRO.

Actualidad 10/04/2023 Periodismo y Punto

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta mañana que cambiará el sistema de votación de la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones que se aproximan. Según el precandidato a presidente, se trata de un "desdoblamiento concurrente", lo que se traduce en un solo día electoral a nivel nacional, pero con boletas separadas. En el caso de la Ciudad se sumará la boleta electrónica. 

"Como Jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad", inicia el video publicado este lunes, y amplía: "Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese. Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios".

"Lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional", agregó el funcionario con un claro guiño al ex presidente Mauricio Macri, quien no se ha tomado bien el anuncio.

Antes de oficializarse la medida, el actual presidente de Fundación FIFA fue consultado sobre la posible implementación de eliminar las PASO y elegir a un único candidato por parte de Rodríguez Larreta, a lo que dijo: "No creo que Horacio haga eso, sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas; sería ir en contra de todo lo que estuvimos trabajando estos años".

"No hay que cambiar reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlo por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar en algo complicándole la vida a la gente", sumó.

En cambio, esta mañana Macri lanzó una dura critica contra el Jefe de Gobierno y admitió estar "profundamente decepcionado". En la misma línea, la ex gobernadora de Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cuestionó: "El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada".

Por su parte, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, publicó un video de fines del año pasado donde se ve a Rodríguez Larreta afirmar que "cambiar las reglas del juego", en relación a la formulación de las elecciones, "es hacer trampa". "Hoy él manipuló las reglas electorales en la Ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones. Cuidemos el dinero de la gente, esta decisión es un despilfarro", consideró Bullrich. "Conmigo estas cosas no van a pasar", cerró.

Te puede interesar
javier milei

Javier Milei demustra que no odia al periodismo

PeriodismoyPunto
Actualidad 02/05/2024

En El Observado Radio el presidente de la nación felicitó al periodista Luis Gasulla por su colaboración destapando curros de la política que luego son abordados por el Ministerio de Capital Humano.

Lo más visto