La historia oculta del viaje de Alberto y Fabiola a New York: Los gastos y la comitiva

El Gobierno negó haber gastado más 3000 dólares por noche en Estados Unidos, pero la página web del hotel lo afirma.

Investigación 30/03/2023 Luis Gasulla y Abigail Luna

El presidente Alberto Fernández, junto a su pareja Fabiola Yáñez y su comitiva, viajaron a Estados Unidos, New York, para reunirse con el jefe de Estado norteamericano Joseph Biden. El encuentro tenía como finalidad obtener el "waiver" (perdón) del máximo mandatario estadounidense por haber incumplido las metas propuestas por el Fondo Monetario Internacional.

Bajo la justificación de las sequías, la pandemia, el cambio climático y la "pesada herencia", Alberto logró dar con el perdón de Biden y evitó así los llamados de atención del FMI por incumplimiento de metas. Obviando los detalles del encuentro de negocios, lo que destacó de tal viaje fue la extensa comitiva que acompañó al primer Mandatario.

Claramente, el ministro de Relaciones Internacional, Santiago Cafiero, debía asistir, al igual que Jorge Argüello, el embajador de Argentina en Estados Unidos, pero aún queda en duda por qué Fabiola Yáñez viajó.

La primera dama aterrizó a New York sin agenda, con su maquillista, peluquera y amiga íntima Carolina Marafioti, una de las invitadas a la polémica Fiesta en Olivos (en plena cuarentena estricta por coronavirus).

A pesar de la negación de Yáñez, tal como te lo adelantamos desde Periodismo y Punto, Marafioti también se sumó a la comitiva y disfrutó de una velada inolvidable en la ciudad más icónica de Estados Unidos, no sin antes pasar por República Dominicana donde Fernández arribó hace cinco días.

Además de la debatible comitiva que arrastró concubina presidencial, también generó polémica que desde el Gobierno aseguraron que la noche en el hotel donde se hospedaron costó -a las arcas estatales- USD 800. Cuando basta con entrar a la página web del Park Hyatt New York para constatar los elevados precios, que lejos están de los montos que aseguró Nación.

El emblemático hotel Park Hyatt está ubicado en el centro de Manhattan, a una cuadra de Central Park, lo que claramente eleva su precio. De acuerdo a la página oficial del hotel, las suites más accesibles van desde los USD 1900 a 20.000 dólares, dependiendo los gustos y exigencias del hospedado.

Captura de pantalla 2023-03-30 140855

Captura de pantalla 2023-03-30 140056

Los montos expresados constan en una habitación para dos personas, en este caso la pareja presidencial, por lo que la suma ascendería aún más teniendo en cuenta que viajaron junto al Presidente, Gabriela Cerruti, la portavoz gubernamental; el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en EE.UU, Jorge Argüello, entre otros. 

Te puede interesar
Lo más visto