La ex ministra ecuatoriana asilada en la Embajada de Argentina en Quito se dio a la fuga

Se trata de María de los Ángeles Duarte, una ex ministra ecuatoriana condenada a ocho años de prisión por delitos de corrupción. Había sido recibida en la Embajada de Argentina en Quito con la aprobación de Alberto Fernández y Santiago Cafiero.

Actualidad 14 de marzo de 2023 Periodismo y Punto

El ministro de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, comunicó a su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, que la exministra de Transporte y Obras Públicas de su país se fugó este lunes de la sede diplomática argentina en Quito. 

La exfuncionaria, condenada a ocho años de prisión por delitos de corrupción, había sido recibida en el país el 2 de diciembre del año 2022, con el aval del presidente Alberto Fernández y el canciller Cafiero. Si bien, Holguín les había advertido a los funcionarios argentinos que no hospedaran a María de los Ángeles Duarte, este lunes se supo que -tras tres meses asilada- huyó.

Ecuador ha publicado un "enfático reclamo a la Argentina y ha exigido la entrega de información", a través de un comunicado expuesto en redes sociales. "El canciller argentino Santiago Cafiero se comunicó con el canciller Juan Carlos Holguín, y le manifestó que la señora María Duarte escapó de la Embajada argentina en la ciudad de Quito sin conocimiento del personal de su embajada, que mantenía en su jurisdicción a la mencionada prófuga de la justicia ecuatoriana", inicia el comunicado. 

"Tan pronto como se conoció el hecho la Policía Nacional ha activado los protocolos de búsqueda y captura de la señora Duarte, condenada por corrupción", agrega y advierte "la cancillería ecuatoriana tomará las medidas más adecuadas ante este incidente".

En enero de este 2023, el canciller Holguín dio como asunto cerrado el caso de Duarte, según expresó en una entrevista al medio Infobae. Allí aseguró que, el Ecuador comunicó "firmemente a Argentina que no se entregará un salvoconducto a una persona sentenciada por corrupción, con base en nuestro apego irrestricto al derecho internacional y a las convenciones de las que ambos países somos parte" y agregó que "en el caso de de las relaciones con Argentina, esperamos que estas no se afecten más allá de respuestas diplomáticas que han dado ambas partes en relación a este caso".

De manera contraproducente, la exministra huyó de la embajada, alertando nuevamente a los dirigentes ecuatorianos. Ante ello, nuevamente, la cancillería de Ecuador lanzó un comunicado este martes exigiendo prontas respuestas al embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks. Sin embargo, este no se ha pronunciado sobre lo sucedido.

Te puede interesar
Lo más visto