La Cornisa reveló el plan “Limpiemos todo” en el Instituto Patria

El lunes pasado, Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia, despidió a la Directora de Entidades Civiles como Coordinadora y Jefa a cargo del Departamento de Control Contable. Se trata de Estefanía Di Bella, una técnica de carrera que denuncia persecución ideológica y maltrato laboral.

25 de septiembre de 2022 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto

Cuando la directiva se presentó a las oficinas de la IGJ, ubicadas en Paseo Colón 235, la estaban esperando las fuerzas de seguridad para impedir su ingreso a su lugar de trabajo. En la IGJ, Di Bella había realizado investigaciones que incomodaban al gobierno actual y al anterior, desde el sindicato de la familia Moyano al Correo Argentino pasando por el Instituto Patria.   

Desde que asumió Ricardo Nissen en la Inspección General de Justicia, Di Bella fue trasladada en cinco ocasiones.  

Pero uno de los expedientes internos de la IGJ es el que más preocupa a Nissen. Se trata de la investigación sobre los asociados y el financiamiento del Instituto Patria. Una de las primeras medidas que tomó Nissen al asumir fue retirar al organismo que preside como querellante de la causa judicial que se había iniciado contra las autoridades del Instituto dirigido por Oscar Parrilli. Sin embargo, internamente, el expediente siguió su curso. 

Entre la documentación que accedió La Cornisa aparecen el libro de registros de asociados del Instituto Patria modificado con Liquid Paper durante una inspección de los técnicos de la IGJ que dejaron por escrito la anormalidad. A su vez, se encontró documentación deficiente en los bonos que recibe el Instituto Patria de sus asociados que no se identifican sus nombres y apellidos correspondientes.  

La apoderada ante la IGJ del Instituto Patria, según consta en la documentación que accedió La Cornisa, es Alma Marquizo Silva, la actual esposa del delegado sindical del organismo, Luis María Calcagno, persona de extrema confianza de Nissen. Calcagno fue director del organismo y pasó a defender a los empleados. 

Calcagno, como delegado gremial, no defendió a Di Bella, la funcionaria despedida por Nissen, por investigar.

Lo más visto