El Ministerio de la Mujer terceriza funciones para lo que fue creado con dos programas millonarios

PyP Data El lunes Por Luis Gasulla y Federico Teijeiro
Tras el show de designaciones, más decisiones polémicas salpican al Ministerio de la Mujer.
militancia-chiesa

Este fin de semana, este portal recordó que la creación de un Ministerio de la Mujer, Igualdad y Género fue una de las promesas de campaña que cumplió el Presidente Alberto Fernández. Una de las únicas.

A 900 días de su nacimiento, según los datos oficiales que consiguió La Cornisa tras un pedido de acceso a la información pública, contrató a 1004 empleados. O sea, más de un empleado por día se sumó al equipo de Elizabeth Gómez Alcorta. 

Pero otras polémicas decisiones salpican al Ministerio de la Mujer. Se trata de dos resoluciones firmadas por la Ministra Alcorta por los planes "Acordar" y "Generar". Según la resolución 303 firmada el 15 de junio "se creó el Programa Nacional “GENERAR” para el fortalecimiento de la institucionalidad en materia de género y diversidad en nuestro país, tanto en el sector público nacional como subnacional".

Articular 1_

Según el Boletín Oficial "a través de la mencionada Resolución se aprobaron los Lineamientos Generales y Componentes, creando las siguientes líneas de financiamiento, a saber: Línea A: “Fortalecimiento de la institucionalidad de género y diversidad en los organismos del sector público nacional”, la Línea B.1: “Fortalecimiento de las Áreas de Género y Diversidad Provinciales”, la Línea B2.1: “Asistencia para la creación de nuevas Áreas de Género y Diversidad Municipales” y la Línea B2.2: “Fortalecimiento de Áreas de Géneros y Diversidad ya existentes” del Programa Nacional “GENERAR”.

El programa no es una novedad sino que se trata de un relanzamiento para aumentar las partidas. Así lo explican: "Que en virtud del tiempo transcurrido desde la Resolución de creación del Programa Nacional “GENERAR” y su modificatoria, se encuentra desactualizado el aporte económico que otorga el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD en concepto de subsidio para la implementación del Programa Nacional “GENERAR”.

En su anexo agrega Gómez Alcorta: "La incorporación de la perspectiva de género y diversidad como asunto de agenda en todos los niveles de gobierno se inserta, así, como una cuestión cuya atención necesariamente debe transformar las prioridades, la planificación, las estrategias, los objetivos y las metas de cada una de las instituciones, y sus interrelaciones internas y externas. Requiere de un proceso que implica cambios culturales y cuya concreción se verá efectivamente en el largo plazo".

Su financiamiento será de la siguiente manera: 

El monto máximo a financiar por el MMGyD será de:
- Línea B1 una suma no mayor al equivalente de SETENTA (70) Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)
- Líneas B2.1, B2.2 y B2.3 una suma no mayor al equivalente de TREINTA (30) SMVM para municipios cuya población sea inferior o igual a los DIEZ MIL (10.000.-) habitantes según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y una suma no mayor al equivalente de CINCUENTA (50) SMVM para municipios cuya población sea superior a los DIEZ MIL (10.000.-) habitantes según el mencionado Censo. 

Pero no es el único proyecto que relanzó el Ministerio de la Mujer. Ese mismo día en el boletín oficial apareció bajo la resolución 327 el programa "Articular".

Generar 1_

Como si se tratase de un copiado y pegado, el texto de su anexo tiene 9 carillas, sólo unos párrafos menos que el programa "Generar" y los fundamentos son similares. 

El financiamiento tiene las mismas características que el proyecto anterior: "Aporte económico que otorgará el MMGyD a través del Programa Nacional Articular consistirá en un subsidio no mayor al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) del monto total presupuestado para el proyecto, debiendo la contraparte efectuar una contribución equivalente, como mínimo, al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del total del proyecto. El MMGyD transferirá a las organizaciones sociales una suma no mayor al equivalente de VEINTIDOS (22) Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en el caso de que la organización tenga personería jurídica y una suma no mayor al equivalente de CATORCE (14) SMVM en el caso de que la organización no posea personería jurídica, en concepto de subsidio para la implementación del Programa Nacional Articular, el cual será ejecutado de acuerdo al formulario del proyecto presentado por la organización y aprobado por el MMGyD".

Recapitulando, el Ministerio de la Mujer relanzó dos programas en el que distribuye partidas de su presupuesto para organizaciones sociales y otras asociaciones para concientizar, combatir la violencia de género y luchar contra los femicidios. La ministra Gómez Alcorta autorizó quintuplicar la planta de empleados desde su creación. Su planilla de empleados, secretarías y subsecretarías marca el record de 1004 empleados pero sus misiones y funciones son tercerizadas en organizaciones sociales que serán seleccionados de manera discrecional. 

Como en la obra pública y el proyecto Sueños Compartidos, en el que se tercerizó la construcción de viviendas en proyectos personales con fondos públicos, ahora el Ministerio de la Mujer hace lo mismo para combatir la violencia de género.

Es una expresión de deseos que, en este caso, no termine en un festival de amiguismo y corrupción.

Te puede interesar