Triple crimen de Florencio Varela: tres prófugos cercanos a “Pequeño J” con posibles vínculos narco y una extradición en estudio

Marcelo Baños, abogado de las familias de dos de las víctimas, confirmó que se trataría de personas muy cercanas a “Pequeño J”. En los últimos días hubo más de 30 allanamientos.

Actualidad05 de octubre de 2025 PeriodismoyPunto

La investigación sobre el triple crimen de Florencio Varela avanza con ritmo sostenido y mantiene en la mira a tres prófugos, cuyo eventual arresto podría materializarse en los próximos días. El abogado de las familias de Brenda y Morena, Javier Baños, indicó que los buscados serían personas muy cercanas a “Pequeño J” y que dos de ellos tendrían nacionalidad peruana. “No puedo decir lo mismo de dos de los prófugos; a ‘Pequeño J’ no le alcanza la edad para encabezar una banda narco”, afirmó en una entrevista exclusiva con TN. Baños agregó que se realizaron más de 30 allanamientos en distintos puntos del conurbano y que este fin de semana se incautaron cuatro vehículos vinculados al caso.

3 pibas

Baños señaló que los vehículos hallados se suman a la camioneta blanca Chevrolet Tracker en la que Brenda, Morena y Lara habrían subido horas antes de ser asesinadas, así como al Chevrolet Cruze en el que viajaban Víctor Sotacuro Lázaro y su sobrina Florencia Ibáñez.

“En conjunto, estos tres autos completarían el padrón delictivo: dos de ellos serían los que trasportaron a las chicas hasta la casa del horror y un tercer vehículo, un integrante que venía de atrás en un Volkswagen Fox”, explicó Baños.

Además, remarcó que, si bien la investigación ya habría esclarecido el crimen, aún resta entender las conexiones con el narcotráfico: “La parte positiva, entre comillas, es que el homicidio está esclarecido. Lo que falta por esclarecer son los vínculos con el narcotráfico”.

Añadió que para avanzar es necesaria la voluntad política de seguir indagando las responsabilidades hacia arriba. “Si existen conexiones con narcotraficantes de mayor rango, debe investigarse en la Justicia Federal y, para que ello ocurra, debe haber una voluntad política”, afirmó Baños.

Sobre las posibles penas para los acusados, indicó: “Podrían recibir cadena perpetua, la pena máxima”. Al cierre, reflexionó sobre la postura del narcotráfico en el país: “Durante años hubo una desidia institucional que impidió hacer las cosas como correspondía”.

En cuanto a la situación judicial de ‘Pequeño J’, Baños comentó que la extradición podría hacerse realidad: “No tengo dudas de que será posible. Ya se solicitó la extradición pasiva por vía diplomática y el proceso puede demorarse entre uno y nueve meses. El obstáculo puede ser la defensa del imputado”.

“Es un ‘mini juicio’: se presentan pruebas, se inicia una demanda y el Estado tiene 60 días para acreditar los elementos que justifiquen la extradición de un ciudadano peruano a Argentina. Corresponde al Poder Judicial y al Ejecutivo de Perú resolverlo”, explicó.

Te puede interesar
Ranking