Espionaje ilegal: el juez de Lomas de Zamora remitió el expediente a Comodoro Py

A partir de ahora, el caso será investigado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Actualidad22/04/2021Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
juan-pablo-auge-dio-positivo-al-test-covid-19-1024x576

Cumpliendo la orden de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé remitió este jueves la causa por presunto espionaje ilegal a los tribunales de Comodoro Py.

De esta forma, el caso quedará en manos de la jueza federal N° 5 María Eugenia Capuchetti.

En el expediente hay 38 procesados, entre los que se destacan las máximas autoridades de la AFI y el Servicio Penitenciario Federal durante el gobierno de Mauricio Macri, y los ex agentes del grupo «Super Mario Bros».

Una de las primeras cuestiones que tendrá que resolver la jueza es si acepta o no la excusación presentada por el fiscal Carlos Stornelli, que por ser querellante en la causa «Puf» entiende que no puede intervenir en al menos un tramo de la pesquisa.

El giro de la causa a Comodoro Py implica un duro golpe para Cristina Kirchner, quien llegó a presentarse «en queja» ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitarlo.

Justamente, fue esa presentación -junto a una expresión de la Casación en una resolución anterior- la que le permitió al juez Augé retener el expediente hasta este jueves.

Cabe recordar, la Sala IV ya había resuelto el conflicto de competencia el 12 de febrero pasado. Sin embargo, la concreción del trámite fue dilatándose a partir de una serie de presentaciones realizadas por la vicepresidenta.

Te puede interesar
Lo más visto