Netflix, Amazon y Spotify: el efecto de la eliminación del impuesto PAIS.

Aunque la mayoría de las operaciones que se ven afectadas por el Impuesto PAIS pierden un 30%, en las plataformas de streaming y en las tiendas digitales de videojuegos, la reducción es menor, será del 8%.

Economía24 de diciembre de 2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
MHU_FINAL_D2_936x622
Plataformas

El fin del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) beneficiará la venta de algunos servicios que se pagan en dólares, como Amazon y los servicios de streaming como Netflix y Spotify.

El dólar tarjeta principalmente ya no tiene el impuesto del 30% que se aplicaba antes. Sin embargo, áreas como las plataformas de streaming, las tiendas digitales y de videojuegos tendrán una reducción del 8%.

Para servicios como Netflix, Spotify, Amazon Prime Video, Max, PlayStation y otros, se aplica un impuesto PAIS "digital" del 8%, además de un 21% de IVA y un 30% de percepción por el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales (se puede pedir la devolución al año siguiente si no se está alcanzado por ese impuesto).

Hasta el domingo 22 de diciembre, el dólar tarjeta ($ 1.670) se calculaba sumando el dólar oficial ($ 1.044) más un 60% en percepciones: 30% como anticipo de Ganancias y 30% por el Impuesto PAÍS. Al cancelarse esto, su valor bajará un 30%. A partir de este lunes, se sitúa en $ 1.358, reduciendo a la mitad la carga de impuestos, ya que se seguirá aplicando el 30% relacionado con Ganancias.

Las compras hechas con tarjetas de crédito que se paguen después de este domingo no tendrán que pagar el impuesto, sin importar cuándo se realizó la compra. Los bancos están ajustando sus sistemas para mostrar el cambio en los próximos resúmenes.

La eliminación del impuesto ayudará a alrededor de 11 millones de personas que lo están pagando. Sin embargo, con el dólar MEP siendo el tipo de cambio más favorable del mercado ($ 1.142,88), disminuye la cantidad de argentinos que realizan pagos en el exterior en pesos. En cambio, aumenta el número de personas que prefieren pagar en dólares para evitar impuestos en sus gastos en moneda extranjera.

Te puede interesar
Ranking