Intermediación K por el gendarme detenido en Venezuela

Las gestiones son extraoficiales y no las pueden hacer públicas. Pero las llevan el dirigente Grabois y el ex embajador Laborde. La madre pudo mandarle una carta a Nahuel Gallo.

Política23/12/2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
nahuel-agustin-gallo-el-gendarme-argentino-que-44EE3LJENZB6FLBSJHSB6HL3SY
Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela por el régimen chavista de Nicolás Maduro.

El gobierno de Nicolás Maduro afirma que el gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, que fue arrestado en Venezuela entre el 8 y el 9 de diciembre tras cruzar la frontera desde Colombia, se encuentra en "excelentes condiciones" y tiene "muy buena salud".

Altas fuentes del régimen venezolano dijeron a Clarín que la mamá del gendarme le envió una carta emotiva, un dato que este diario pudo confirmar con la familia de Gallo. "Nos alegra saber que la carta llegó. Solo queremos que él sepa que lo estamos esperando y mandarle mucha fuerza." Kevin Gallo, el hermano del gendarme, dijo a este diario: "Queríamos que sepa que todos estamos bien y su hijo Víctor muy bien". También añadió que en la familia "esperamos por una respuesta de él".

La dictadura venezolana dijo que el gendarme, de quien no dieron información sobre su ubicación, recibió permiso para comunicarse por carta con su familia. Los contactos los están haciendo líderes kirchneristas, como Juan Grabois, quien habló con la mamá y envió la carta, y Óscar Laborde, el ex embajador en Venezuela del gobierno de Alberto Fernández.

ezeiefNsj_1256x620__3Elecciones 2025: Milei arranca con ventaja sobre Macri, pero suena un alerta en Provincia

No se pudo confirmar la veracidad de los dichos del gobierno venezolano, en el sentido de si Gallo se encuentra en buen estado y si fue autorizado a responder la carta y a recibir mensajes de su familia. Sí se pudo constatar de que la carta de la madre es real y le fue enviada.

"Querido hijo: te escribo esta carta para decirte que nosotros estamos bien. Estamos haciendo todo lo posible para que pronto estés con nosotros. Quiero que te quedes tranquilo, tu hijo Víctor y tu pareja están bien. Te mandamos fuerzas, sabes que te amamos", dice en un comienzo la nota que le envió Griselda a su hijo.

Canal de comunicación abierto
Las acciones de Grabois y Laborde, quienes fueron contactados por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, con la familia del gendarme detenido en Venezuela, crearon un canal extraoficial. Esto es aparte de los contactos formales que está llevando a cabo la Cancillería y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Nosotros no sabemos sobre las gestiones, pero sí son útiles, bienvenidas", dijeron cerca de la ministra, cuando se les preguntó sobre el papel de Grabois.

El gobierno y la oposición tienen una gran disputa sobre el tema. Según el kirchnerismo, Javier Milei manejó "todo mal" la situación de la detención del gendarme. Por otro lado, el Gobierno acusa al kirchnerismo de estar en complicidad con la dictadura chavista. Las acciones del gobierno K tienen "carácter humanitario, porque consideran que el gendarme es un argentino al servicio de la patria cuya integridad debe ser garantizada", dijeron fuentes que conocen esos contactos.

Aunque hay alrededor de 20 detenidos extranjeros en Venezuela, el caso del gendarme Gallo "lo lleva especialmente Nicolás Maduro", dijeron las mismas fuentes.

El 10 de enero es una fecha importante
La semana pasada, este diario informó de fuentes confiables del extranjero, que también están en contacto con el gobierno de Caracas, que no habrá novedades sobre él hasta después del 10 de enero, fecha en la que el dictador planea volver al poder. El gobierno teme a una desestabilización y, para evitar que el opositor Edmundo González Urrutia, quien dice haber ganado las elecciones de julio pasado, regrese a Venezuela, decidió cerrar el espacio aéreo venezolano desde el 20 de diciembre hasta el 11 de enero.

Sin embargo, los chavistas quieren informar al kirchnerismo que el gendarme está en buen estado de salud. Las fuentes en Venezuela dijeron que no quieren decir por ahora dónde está detenido, porque temen que esto cause manifestaciones a favor.

"Solo voy a decir lo siguiente: es importante que el Gobierno y los periodistas entiendan que la prioridad ahora no es gritar, sino solucionar lo mejor posible la situación humanitaria de un compatriota, sin importar nada más", afirmó Grabois a este diario, después de que se confirmara que fue él quien se puso en contacto con la mamá y le envió la carta al gendarme a través de sus contactos en Caracas y junto a Laborde.

Nahuel Gallo salió del país con un permiso normal. La versión oficial es que fue a visitar a su novia, Silvia Gómez, que es venezolana y tiene un pequeño niño. Viajó en avión a Colombia y luego entró a Venezuela por tierra, donde fue arrestado. Desde entonces, no ha tenido comunicación. Tiene 33 años y trabajaba como gendarme en un puesto de control fronterizo con Chile para el escuadrón Uspallata.

Como ha informado este diario, se hicieron esfuerzos a través del gobierno de Brasil, que solicitó oficialmente información sobre el gendarme, usando los protocolos consulares del Mercosur que tiene firmados con Argentina -Venezuela está fuera del bloque-. El embajador brasileño en este lugar, Julio Bitelli.

El gobernador Jalil también le envió una carta al Papa Francisco. Se han comenzado a hablar con Marco Rubio, el secretario de Estado designado de Estados Unidos, pero no podrá hacer nada oficial hasta que Donald Trump asuma el poder. La fecha será el 20 de enero.

Sobre el paradero de Gallo, se menciona que según fuentes argentinas, hay información de que podría estar en el Helicoide, que es un centro de detención y torturas en Caracas. Sin embargo, esto no ha podido ser confirmado. Lo que está claro ahora es que el régimen de Maduro quiere mostrar que el control está firme. Desde hace días, el Gobierno argentino y los familiares de Gallo esperaban alguna señal de que está vivo.

Te puede interesar
Lo más visto
imagepng (1)

Colapsó un puente en Brasil y hay al menos un muerto

Alejandra Larrea
Actualidad23/12/2024

Se trata del tramo central del puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, que une Maranhão y Tocantins, y atraviesa el río que lleva el nombre de ese último estado. El funcionario, identificado como Elias Junior, se encontraba en el lugar denunciando el mal estado de la estructura.