Javier Milei expresó que el Mercosur ha sido un obstáculo para el avance de los argentinos y solicitó un nuevo enfoque

El Presidente realizó un crítico discurso frente al resto de los mandatarios de la región. "Terminó convirtiéndose en una prisión", apuntó el libertario en referencia al bloque regional.

Política06/12/2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
782a1f1a-ceae-427e-97ec-2d8ac3638a36_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
El discurso completo de Javier Milei en la Cumbre de Líderes del Mercosur.

El viernes, el presidente Javier Milei dijo que el Mercosur ha sido un obstáculo para el avance de los argentinos y solicitó que el bloque regional se abra más, ya que considera que "este modelo ya no funciona".

"Si bien la responsabilidad del fracaso argentino cae en décadas de una política económica destructiva, el Mercosur y sus restricciones también ha sido un escollo para el progreso de los argentinos", lanzó el mandatario argentino al participar de la 65º Cumbre del Mercosur, que se realiza en Montevideo.

Al asumir la presidencia temporal del grupo de países de la región y ante la mirada de los demás miembros, el líder del país destacó que el Mercosur, que en un principio se creó para fortalecer el comercio entre los países, ha terminado siendo una limitación que impide a sus miembros aprovechar sus ventajas comerciales y su capacidad para importar.

"Este problema no es nuevo, pero si seguimos pretendiendo tratar de tapar el sol con las manos se volverá cada vez más difícil de solucionar", continuó el libertario para luego invitar a sus pares a buscar "una nueva fórmula que nos beneficie a todos para que podamos comercializar más y mejor".

En ese marco, el mandatario argentino destacó: "Este bloque no puede seguir siendo un cepo que limite a nuestros países. Debemos dejar atrás esta etapa caracterizada por la mera administración de acuerdo, el acceso de regulaciones y la implementación de normas que frenan el comercio interno y con el resto del mundo".
"Si el bloque no es un motor dinámico que facilite el comercio, que impulse la inversión y mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra región, ¿cuál es el sentido que tiene?", cuestionó.

En otra parte de su fuerte discurso, el defensor de la libertad restó importancia al acuerdo anunciado hoy entre el Mercosur y la Unión Europea. "Nos limitamos a nuestro propio mundo, llevando más de 20 años para llegar a un acuerdo que celebramos hoy, aunque todavía no se ha concretado", señaló.

acuerdo-mercosur-union-europeajpgEl Mercosur y la Unión Europea sellaron un acuerdo de libre comercio

"Milei afirmó que unirnos en un grupo no solo no nos benefició, sino que nos ha perjudicado", dijo al comienzo de su discurso que el bloque regional "se creó para unir los mercados de nuestros países, eliminando impuestos, trámites burocráticos y dobles impuestos, con el objetivo final de establecer una zona de libre comercio".

Sobre este tema, el presidente aprovechó la ocasión para expresar críticas más fuertes: Debido a las ideas predominantes en ese momento, que consideramos erróneas, se propuso establecer un arancel común para proteger la industria de nuestros países, con la creencia de que esto beneficiaría a nuestros ciudadanos. Desafortunadamente, las buenas intenciones pueden llevar por un mal camino.

"¿Cuántos nuevos lugares para vender podríamos haber creado si hubiéramos estado dispuestos a interactuar con otros países?" Creo que en los últimos 20 años, las decisiones económicas en Argentina han causado muchos problemas y ahora todos en la sociedad están trabajando duro para mejorar la situación. "No podemos permitirnos perder oportunidades de negocio, las necesitamos de manera urgente", enfatizó.

Según el presidente, en los últimos 20 años perdimos una gran oportunidad al no seguir la tendencia mundial de aumentar el comercio, lo que benefició mucho a países en desarrollo.

"Mientras el resto de planeta se expandía gracias al comercio, nosotros le dijimos que no a Estados Unidos, que ofrecía un acuerdo de libre comercio en todo el continente. Pero esa perorata disfrazada de nacionalismo le costó carísimo a nuestros ciudadanos", sentenció.
A modo de cierre, Milei dijo esperar que "sin anteojeras ideológicas" los integrantes del bloque tengan "la honestidad intelectual suficiente" para poder realizarse "las preguntas difíciles y el coraje para tomar las decisiones necesarias".

El Mercosur y la Unión Europea sellaron un acuerdo de libre comercio
Los presidentes del Mercosur y la Unión Europea anunciaron este viernes un acuerdo de libre comercio después de 25 años de turbulentas negociaciones. Los dos bloques integrados a nivel comercial conformarán un acceso a mercados de más de 700 millones de personas.
 
Aunque la presencia inesperada de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el jueves, en Montevideo daba cuenta de que ya se había acordado, en lo formal este se anunció en la mañana del viernes.
"Es un hito histórico", afirmó Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al anfitrión, Luis Lacalle Pou, Javier Milei, Lula da Silva, de Brasil, y Santiago Peña, de Paraguay.

Luego, en un breve comunicado sin muchos detalles, se agregó: "A la luz del progreso logrado desde 2023, el Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea está ahora listo para revisión legal y traducción. Ambos bloques están decididos a llevar a cabo tales actividades en los próximos meses, con vistas a la futura firma del acuerdo".

Te puede interesar
Lo más visto