Quienes ocuparán puestos clave en el nuevo gobierno de Trump

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzando a nombrar a quienes ocuparán algunos de los puestos clave de su gabinete durante su segundo mandato.

Política25/11/2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
descarga
El virtual presidente electo, Donald Trump, durante una reunión con la bancada republicana en la Cámara de Representante

Durante el primer mandato de Trump, hubo conflictos dentro de su equipo. Ahora parece estar enfocándose en hacer que el gobierno federal sea similar a él. Algunas personas propuestas para cargos enfrentan dificultades para ser confirmadas, a pesar de que los republicanos tienen más representantes en el Senado. Uno de los candidatos, el exrepresentante por Florida Matt Gaetz, quien fue seleccionado por Trump para ser secretario de Justicia, renunció a la posición.

aYUDANOS (2)

A continuación, te mostramos lo que has elegido hasta ahora

Miembros del equipo de gobierno: Secretario del Tesoro: Scott Bessent. Bessent, de 62 años, solía manejar el dinero de George Soros y apoya la idea de disminuir el déficit.

Es la persona que creó Key Square Capital Management, luego de haber trabajado en ocasiones para Soros Fund Management desde 1991. Si el Senado lo aprueba, sería el primer secretario del Tesoro gay en la historia del país.

En agosto, le dijo a Bloomberg que decidió unirse a la campaña de Trump en parte para combatir el aumento de la deuda de Estados Unidos. Esto implicaría reducir programas del gobierno y otros gastos.

“Este ciclo electoral es la última oportunidad para que Estados Unidos salga de esta montaña de deuda sin convertirse en una especie de democracia socialista al estilo europeo”, dijo entonces.

El presidente Trump eligió al senador de Florida, Marco Rubio, para ser el Secretario de Estado, nombrando a alguien que solía criticarlo para ser el principal diplomático del país.

Rubio, de 53 años, es famoso por ser muy firme en sus opiniones sobre China, Cuba e Irán. Recientemente, estuvo entre los finalistas para ser el compañero de fórmula de Trump. Rubio es segundo al mando en un grupo de trabajo del Senado y también forma parte de un equipo en el Senado que se enfoca en asuntos internacionales.

El anuncio muestra cómo Rubio ha cambiado su opinión sobre Trump. Antes lo llamaba "estafador" cuando competían por la nominación presidencial del Partido Republicano en 2016.

YXMXTZCFHFH7ZAQOWN7NGVFVMMEl partido de Boric logra buenos resultados en las elecciones de gobernadores al ganar en regiones importantes

Su relación mejoró mucho cuando Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos. Y Rubio mostró su apoyo a las ideas del ex presidente durante su tercera campaña para ser presidente. Por ejemplo, el senador, que hace más de diez años colaboró en la redacción de una propuesta sobre inmigración que permitía a personas sin permiso en el país obtener la ciudadanía, ahora respalda el plan de Trump de usar el ejército para deportar a muchas personas.

La excongresista de Hawai, Tulsi Gabbard, fue elegida por Trump para ser la directora de inteligencia nacional. Esto muestra cómo Trump valora más la lealtad que la experiencia en sus nombramientos.

Gabbard, de 43 años, fue miembro del Partido Demócrata y trató de ser candidata a la presidencia por ese partido en las elecciones de 2020, pero no lo logró. Posteriormente, dejó el Partido Demócrata en 2022. Mostró su apoyo a Trump en agosto pasado y asistió a varios de sus eventos durante el final de la campaña. También se le ha acusado de difundir información rusa.

Gabbard, que ha estado en la Guardia Nacional del Ejército por más de veinte años, con misiones en Irak y Kuwait, tendría menos experiencia en el área que la persona que ocupaba el cargo antes que ella. Avril Haines, la actual directora, fue aprobada por el Senado en 2021 después de trabajar en varios cargos importantes en seguridad nacional e inteligencia durante muchos años.

El Secretario de Defensa es Pete Hegseth, de 44 años. Trabajaba como presentador en el programa "Fox & Friends Weekend" de Fox News Channel desde 2014. Durante este tiempo, se hizo amigo de Trump, quien solía aparecer en el programa con regularidad.

Hegseth formó parte de la Guardia Nacional del Ejército desde 2002 hasta 2021. Durante ese tiempo, fue enviado a Irak en 2005 y a Afganistán en 2011. Ha recibido dos premios de Bronce. Sin embargo, Hegseth no tiene experiencia en posiciones militares de alto nivel o en temas de seguridad nacional. Si es aprobado por el Senado, asumiría el cargo en medio de varias crisis mundiales, como la guerra en Ucrania, los ataques actuales de grupos vinculados a Irán en Oriente Medio, los esfuerzos por lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás y Hezbollah, y las crecientes inquietudes sobre la relación entre Rusia y Corea del Norte.

Hegseth también escribió el libro "La Guerra contra los Guerreros: Detrás de la Traición a los Hombres que nos Mantienen Libres", que salió a la venta este año.

Secretaria de Justicia: Pam Bondi, de 59 años, ha sido seleccionada por Trump para ocupar el cargo de secretaria de Justicia luego de que el representante federal Matt Gaetz se retirara de la consideración. Fue la primera mujer en ser fiscal general de Florida, ocupando el cargo desde 2011 hasta 2019. Estuvo en el equipo legal de Trump durante su primer juicio político en 2020. Ha sido parte de un grupo externo aliado de Trump llamado America First Policy Institute que ha ayudado a sentar las bases para su futura administración.

Bondi fue uno de varios republicanos que apoyaron a Trump durante su juicio en Nueva York, el cual finalizó en mayo con una condena por 34 cargos de delito grave. Es una feroz defensora de Trump, también aparece frecuentemente en Fox News, y ha sido crítica de los procesos penales contra él.

La representante republicana de Oregon, Lori Chavez-DeRemer, casi ganó de nuevo las elecciones a principios de este mes. Recibió un gran apoyo de los sindicatos en su área.

Si fuera elegida secretaria de Trabajo, Chavez-DeRemer estaría a cargo de dirigir el personal y el dinero del Departamento de Trabajo. También decidiría qué es más importante, como los sueldos, la salud y la seguridad de los trabajadores, así como la libertad de unirse a sindicatos y las reglas sobre despedir empleados, entre otras tareas.

Chavez-DeRemer es una de las pocas miembros del partido republicano en la Cámara de Representantes que apoya la "Ley de Protección del Derecho a Organizarse" o PRO Act. Esta ley ayudaría a más empleados a unirse en campañas de organización y establecería sanciones para las compañías que no respeten los derechos de los trabajadores. La ley también reduciría las leyes que protegen el "derecho al trabajo" de los empleados en la mayoría de los estados, permitiéndoles no unirse ni pagar cuotas a los sindicatos que los representan en sus trabajos.

El Secretario de Comercio es Howard Lutnick, quien lidera una empresa de corretaje y banca de inversión llamada Cantor Fitzgerald y le apasionan las criptomonedas. Es uno de los líderes del equipo que está ayudando a Trump a elegir a las personas que formarán parte de su gobierno para su segundo mandato. Trabaja junto a Linda McMahon, quien solía dirigir la Administración de Pequeñas Empresas en el primer mandato de Trump.

Como secretario de Comercio, Lutnick tendría un papel importante en llevar a cabo los planes de Trump para aumentar y hacer efectiva la imposición de impuestos sobre importaciones. Estaría a cargo de un gran equipo en el gobierno que se encargaría de temas como financiar nuevas fábricas de computadoras, establecer límites en el comercio y publicar información sobre la economía.

La Secretaria de Seguridad Nacional es Kristi Noem, una conservadora conocida que se destacó en sus dos mandatos como gobernadora de Dakota del Sur y así ascendió en el partido republicano.

Durante la pandemia de COVID-19, Noem decidió no imponer las mismas reglas estrictas que otros estados y en su lugar, proclamó que Dakota del Sur estaba "abierto al público". Trump organizó un espectáculo con fuegos artificiales en el Monte Rushmore en julio de 2020, en una de sus primeras reuniones con mucha gente durante la pandemia. Recientemente, recibió fuertes críticas por incluir en su autobiografía un relato sobre haber disparado a su perro.

Noem dirigiría una agencia importante para las políticas estrictas sobre inmigración del próximo presidente, además de otras responsabilidades. El Departamento de Seguridad Nacional supervisa la gestión de desastres naturales, el Servicio Secreto y los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) que operan en aeropuertos.

Director de la CIA: John RatcliffeRatcliffe, exrepresentante federal por Texas, fue director de inteligencia nacional durante el último año y medio de la primera presidencia de Trump, encabezando a las agencias de espionaje del gobierno federal durante la pandemia de coronavirus. Si le confirman, Ratcliffe habrá tenido los puestos más importantes de inteligencia en el país.

Secretario de Salud y Servicios Humanos: Robert F. Kennedy Jr. se presentó como candidato a presidente primero con el Partido Demócrata y luego como independiente, antes de mostrar su apoyo a Trump. Es el hijo de Robert Kennedy, un famoso político demócrata que fue asesinado mientras competía por la presidencia.

La nominación de Kennedy preocupó a quienes se inquietan por el historial de Kennedy de difundir información falsa sobre las vacunas. Por ejemplo, desde hace mucho tiempo ha promovido ideas ampliamente desmentidas de que las vacunas causan autismo.

Secretaria de Agricultura: Brooke Rollins fue elegida por Trump para ocupar el cargo de secretaria de Agricultura. La mujer de 52 años fue la última persona elegida para formar parte de su equipo de trabajo.

La abogada de Texas ha trabajado con Trump por mucho tiempo y ocupó cargos importantes en su equipo durante su primer mandato como presidente. Ella es la líder de America First Policy Institute, un grupo que está ayudando a preparar el terreno para su segundo periodo como presidenta. Antes, ella trabajó con el exgobernador de Texas, Rick Perry, y fue la directora de la Fundación de Políticas Públicas de Texas.

Secretario de Transporte: Sean DuffyDuffy, exmiembro de la Cámara de Representantes de Wisconsin, fue uno de los más visibles defensores de Trump en los programas noticiosos de televisión de paga. Duffy fue legislador estatal durante casi nueve años, en los que fue integrante de la Comisión de Servicios Financieros y presidente de la subcomisión sobre seguro y vivienda. En 2019, abandonó el Congreso para comenzar a trabajar en televisión. Desde entonces, ha sido el presentador del programa "The Bottom Line" en Fox Business.

Antes de dedicarse a la política, Duffy fue famoso en un programa de televisión de MTV. Allí conoció a su esposa, Rachel Campos-Duffy, quien también trabaja en televisión. La pareja tiene nueve hijos juntos.

Secretario de Asuntos de Veteranos: Doug CollinsCollins es un ex político republicano de Georgia que se hizo conocido por apoyar a Trump durante su primer juicio político, que se centró en la ayuda de Estados Unidos a Ucrania. Trump fue acusado por pedirle a la capital de Ucrania que comenzara a investigar a Joe Biden en 2019, mientras se llevaba a cabo la selección del candidato presidencial demócrata. Fue declarado inocente por el Senado. Collins también formó parte del ejército y ahora es capellán en el Mando de Reserva de la Fuerza Aérea.

Secretario del Interior: Doug Burgum, El gobernador de Dakota del Norte, que antes no era muy conocido fuera de su estado, es un ex candidato a la nominación presidencial por el Partido Republicano. Mostró su respaldo a Trump y después de dejar la competencia, pasó meses participando en eventos de campaña a favor del expresidente.

Burgum fue considerado para ser el compañero de fórmula de Trump hace unos meses. El gobernador, que había sido elegido dos veces, era considerado un buen candidato por su experiencia y habilidades en los negocios. Burgum también tiene conexiones cercanas con ricos líderes de empresas de energía.

Al principio, Trump anunció la designación mientras hablaba en su casa en Mar-a-Lago. En su anuncio formal al día siguiente, Trump dijo que quería que Burgum fuera secretario del Interior y presidente del nuevo Consejo Nacional de Energía. Burgum también será parte del Consejo de Seguridad Nacional, siendo la primera vez que un ministro del Interior forma parte de este grupo.

El Secretario de Energía es Chris Wright, quien es un donante de campaña y CEO de Liberty Energy en Denver. Wright apoya abiertamente el crecimiento de la industria de petróleo y gas, incluyendo el fracking, que es importante para la estrategia de Trump de lograr la independencia energética de Estados Unidos a nivel mundial.

Wright ha sido una de las personas que más ha hablado en contra de los intentos de luchar contra el calentamiento global en la industria. Expresó que el cambio climático a nivel global se está "derrumbando por su propio peso". El Departamento de Energía se encarga de proteger los intereses de seguridad energética, ambiental y nuclear de Estados Unidos.

Wright también recibió el respaldo de importantes conservadores, como el empresario Harold Hamm, que trabaja en la industria del petróleo y el gas. Hamm, quien dirige una importante empresa de petróleo en Oklahoma, ha sido partidario y consejero de Trump por mucho tiempo. Tuvo un papel importante en temas de energía durante el primer mandato de Trump.

Departamento de Educación: Linda McMahon, empresaria del entretenimiento deportivo, sería parte del equipo de trabajo de Trump por segunda vez. Dirigió la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos durante el primer periodo de Trump y se presentó dos veces sin lograrlo como candidata republicana al Senado federal por Connecticut. Trabajó en la Junta de Educación de Connecticut por un año desde 2009 y ha sido miembro del consejo de fideicomisarios de la Universidad del Sagrado Corazón en Connecticut por varios años. Ha apoyado las escuelas chárter y la posibilidad de elegir la escuela.

Jefe de la Agencia de Protección Ambiental: Lee Zeldin no tiene experiencia en temas ambientales, pero ha apoyado al expresidente durante mucho tiempo. El exrepresentante de 44 años escribió en la red social X: "Vamos a recuperar el control de la energía en Estados Unidos, impulsar nuestra industria de automóviles para crear más empleos para los estadounidenses y hacer que Estados Unidos sea el mejor en inteligencia artificial a nivel mundial". “Lo haremos mientras protegemos el acceso al aire y el agua limpios”, agregó.

Durante su campaña, Trump criticó muchas veces la promoción de autos eléctricos en el gobierno de Biden, y llamó erróneamente "decreto presidencial" al descuento fiscal para comprar estos autos. Trump también repetía a menudo que su administración aumentaría la búsqueda de petróleo.

El Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano se llama Scott Turner. Turner solía ser jugador de fútbol americano y trabajó como asesor en la Casa Blanca. Fue el líder del grupo que trabajó en mejorar la Casa Blanca durante el primer periodo de gobierno de Trump. En un mensaje oficial, Trump elogió a Turner, la persona de raza negra con mayor autoridad que ha elegido hasta ahora para su equipo, por su papel en un proyecto innovador que cambió positivamente las comunidades más golpeadas de Estados Unidos.

Casa Blanca Jefa de Despacho: Susie WilesWiles, de 67 años, fue una consejera principal y líder principal de la campaña presidencial de Trump en 2024.

Ha trabajado en el gobierno de Florida. Colaboró en la victoria de Ron DeSantis en su primera elección como gobernador del estado. Seis años más tarde, tuvo un papel importante en la victoria de Trump sobre DeSantis en las elecciones primarias republicanas de 2024.

La elección de Wiles fue la primera decisión importante de Trump después de ganar las elecciones y podría ser crucial para su nuevo gobierno, dado lo cercanos que son. Se dice que Wiles ganó la confianza de Trump porque lideró la campaña presidencial más organizada de las tres que tuvo Trump. Wiles pudo controlar a Trump de una manera única, no cuestionando sus decisiones, sino ganando su admiración al mostrarle los buenos resultados que obtuvo al seguir sus sugerencias.

Asesor de Seguridad Nacional: Mike WaltzWaltz es un legislador republicano durante tres periodos por una región del centro-este de Florida. Antes fue soldado en Afganistán y luego asesor en el Pentágono durante el mandato de Donald Rumsfeld y Robert Gates como Secretarios de Defensa.

Es conocido por ser una persona estricta en relación con China y sugirió que la delegación de Estados Unidos boicoteara los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Esto se debe a la implicación de China en el inicio de la pandemia de COVID-19 y a su tratamiento hacia la población musulmana uigur.

Zar fronterizo: Tom Homan, de 62 años, tiene la importante tarea de liderar la mayor operación de deportación en la historia del país, una prioridad clave para Trump. Formó parte del equipo de Trump como jefe de ICE y se esperaba que recibiera un puesto en la frontera tras la victoria de Trump en las elecciones. En una entrevista en julio, insinuó que estaría dispuesto a liderar la mayor expulsión de personas que haya tenido lugar en este país.

Los demócratas han cuestionado a Homan por apoyar la política de "tolerancia cero" de Trump en la frontera durante su primer mandato, la cual resultó en la separación de muchas familias de solicitantes de asilo.

Oficina de Administración y Presupuesto: Russell Vought fue parte del equipo durante el primer mandato de Trump. Después de que Trump terminara su primer periodo como presidente, Vought creó el Centro para Renovar América, un lugar de estudio que busca "restaurar un acuerdo en Estados Unidos como país bajo la protección de Dios".

Vought estuvo muy involucrado en un plan llamado Proyecto 2025, el cual era un plan conservador para el segundo periodo de Trump. A pesar de esto, Trump trató de alejarse de este plan durante su campaña. Vought ha tenido experiencia como líder de un grupo de republicanos conservadores en la Cámara de Representantes. Además, estuvo empleado en Heritage Action, que está relacionado con The Heritage Foundation, un grupo conservador.

Stephen Miller es el subdirector de políticas en la oficina del jefe de despacho. Es conocido por apoyar firmemente las políticas migratorias e impulsó la propuesta de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas durante la campaña presidencial. Trabajó como asesor principal durante el primer periodo de gobierno de Trump. Miller, de 39 años, ha tenido un papel importante en algunas de las decisiones de Trump, como la de separar a muchos niños migrantes de sus padres. Durante la campaña, Trump dijo que se podrían cumplir las metas económicas, de seguridad nacional y sociales del país si se expulsa a las personas que están en Estados Unidos sin permiso.

Segundo al mando en la oficina: Dan Scavino. Scavino trabajó como asesor en las tres campañas de Trump para ser presidente. El equipo de transición lo describió como uno de los colaboradores más antiguos y de mayor confianza de Trump. Va a ser el segundo al mando en la oficina y ayudante del presidente. Scavino manejó las redes sociales de Trump en la Casa Blanca durante su primer periodo como presidente.

Jefe de despacho adjunto: James BlairBlair fue director político de la campaña de Trump de 2024 y del Comité Nacional Republicano. Va a ser el segundo al mando para tratar temas relacionados con leyes, política y asuntos públicos, además de asistente del presidente. Blair tuvo un papel importante en el plan económico de Trump durante la campaña que le ayudó a ganar las elecciones este año.

Segundo al mando del despacho: Taylor Budowich es un colaborador experimentado del equipo de campaña de Trump. Él fundó y lideró Make America Great Again, Inc., un grupo de apoyo a la campaña de Trump en 2024. Será el segundo al mando en comunicaciones y personal, y ayudará al presidente.

La persona encargada de comunicación de la Casa Blanca es Karoline Leavitt, de 27 años. Antes trabajó como encargada de comunicación en la campaña de Trump y ahora es la portavoz de su equipo de transición. Sería la persona más joven en ser secretaria de prensa de la Casa Blanca en toda la historia del país. Leavitt trabajó en la oficina de comunicación de la Casa Blanca cuando Trump era presidente por primera vez.

En 2022, se presentó como candidato al Congreso de Nueva Hampshire. Ganó las elecciones primarias del partido republicano entre 10 candidatos, pero luego perdió contra el representante demócrata Chris Pappas.

William McGinley fue abogado en la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump. También asesoró legalmente al Comité Nacional Republicano en temas de integridad electoral durante la campaña de 2024.

Directora de Salud Pública: Doctora. Janette Nesheiwat es doctora y líder médica en CityMD, una red de centros de emergencias en Nueva York y Nueva Jersey. Y trabaja en Fox News.

Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Dr. Dave Weldon se presentó como candidato para ser parte del gobierno del estado de Florida, pero no ganó. El expresidente Trump respaldó a otro candidato.

Además, fue miembro del congreso por muchos años en Florida y formó parte de una discusión intensa en los años 90 sobre la vida y la muerte, y si era correcto quitarle la sonda de alimentación a Terri Schiavo, quien estaba en estado vegetativo después de un ataque al corazón. Apoyó a los padres que no querían que se le llevaran.

Embajadores y Enviado especial para Oriente Medio: Steven WitkoffWitkoff, de 67 años, juega al golf con el virtual presidente electo y jugaban juntos en el campo de Trump en West Palm Beach, Florida, el 15 de septiembre, cuando el exmandatario fue blanco de un segundo intento de asesinato.

Trump también nombró a Witkoff como copresidente de su comisión de investidura, junto con la exsenadora por Georgia Kelly Loeffler.

Embajador en Israel: Mike Huckabee Huckabee es un férreo defensor de Israel y su nombramiento se produce mientras Trump ha prometido alinear más estrechamente la política exterior de Estados Unidos con los intereses de Israel en momentos en que las fuerzas armadas israelíes libran guerras contra Hamás y Hezbollah, dos grupos que cuentan con el respaldo de Irán.

Huckabee, quien se postuló sin éxito para la nominación presidencial republicana en 2008 y 2016, ha sido una popular figura entre los conservadores cristianos evangélicos, muchos de los cuales apoyan a Israel debido a las escrituras del Antiguo Testamento, las cuales señalan que los judíos son el pueblo elegido de Dios y que Israel es su patria legítima.

Huckabee se ha expresado en contra de la creación de un Estado palestino en territorio ocupado por Israel, y ha pedido una “solución de un solo Estado”.

Embajadora ante la ONU: Elise Stefanik Stefanik es una representante por Nueva York y una de las más acérrimas defensoras de Trump desde su primer juicio político.

Elegida como representante en 2014, Stefanik fue seleccionada por sus colegas republicanos como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes en 2021, cuando la exrepresentante por Wyoming Liz Cheney fue removida del cargo después de que criticó públicamente a Trump por afirmar falsamente que ganó las elecciones de 2020. Stefanik, de 40 años, ha desempeñado ese papel desde entonces como el tercer miembro de mayor rango en la cámara baja.

El cuestionamiento de Stefanik a los presidentes universitarios sobre antisemitismo en sus campus ayudó a que dos de ellos renunciaran, lo que le ganó renombre a nivel nacional.

Embajador ante la OTAN: Matthew Whitaker Exsecretario de Justicia interino durante el primer mandato de Trump y exjugador de fútbol americano en la Universidad de Iowa, Whitaker, de 55 años, tiene experiencia en materia de la aplicación de las leyes, pero no en política exterior.

Férreo simpatizante de Trump, Whitaker también fue fiscal federal en Iowa y se desempeñó como secretario de Justicia interino entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, sin una confirmación del Senado, hasta que William Barr fue ratificado para el cargo. Fue en ese momento que la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia electoral de Rusia estaba por concluir.

Whitaker también enfrentó cuestionamientos sobre sus negocios anteriores, incluidos sus vínculos con una compañía de promoción e invención que fue acusada de engañar a sus consumidores.

Embajador en Canadá: Pete Hoekstra Fue congresista republicano por Michigan entre 1993 y 2011, y embajador en Holanda durante el primer mandato de Trump.

“En mi segundo mandato, Pete me ayudará una vez más a poner a Estados Unidos primero”, dijo Trump en un comunicado en el que anunciaba su designación. “Hizo un trabajo excepcional como embajador de Estados Unidos en los Países Bajos durante nuestros primeros cuatro años, y confío en que seguirá representando bien a nuestro país en este nuevo papel”.

Administrador para Medicaid y Medicare: Dr. Mehmet OzOz, de 64 años, es un excirujano cardiólogo y presentador del “Show del Doctor Oz”, un programa matutino de entrevistas. Se postuló sin éxito al Senado federal como candidato republicano en 2022 y es un abierto partidario de Trump, quien le expresó su apoyo a Oz cuando fue candidato.

Te puede interesar
Lo más visto