Nuevamente fuerzas chavistas asedian la Embajada Argentina en Caracas

La sede diplomática está protegida por Brasil. Los denunciantes sostienen que existen seis refugiados en ese lugar.

Política24/11/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
f848x477-1680307_1738110_5050
Embajada Argentina

A partir de la tarde del sábado, la Embajada de Argentina en Venezuela ha sido objeto de hostigamiento por miembros de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET), o sea, las tropas del régimen chavista. Pedro Urruchurtu Noselli, un opositor, denunció la existencia de "encapuchados" fuera del edificio diplomático, además del bloqueo de las entradas en la calle.

“¡Urgente! 23 de noviembre 06:50PM. Funcionarios encapuchados de la DAET con armas largas asedian nuevamente la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil. Rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle”, se puede leer en el anuncio de alerta que Pedro Urruchurtu Noselli publicó en la red social X.

Rápidamente, Edmundo González, galardonado como presidente electo de Venezuela por naciones como Estados Unidos, Italia y Ecuador, se expresó acerca de este asunto: “Alerto al mundo de lo que pueda sucederles a los compañeros refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas. Están siendo asediados por personas encapuchadas”.

Por otro lado, el usuario del Lic. Agustín Antonetti, en el ámbito de Relaciones Internacionales, otorgó: “Aquí están refugiados los seis héroes del equipo de María Corina Machado”.

Esta fue la respuesta de la Cancillería de Argentina.

Luego de la divulgación del intenso momento de intimidación que experimentaron los refugiados en la Embajada de Argentina situada en Caracas, la Cancillería emitió un comunicado condenando las acciones de intimidación.  “El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático”, declaró la Cancillería.

En el mismo documento, argumentaron: “La República Argentina hace un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país”.

Además, Gerardo Werthein, en representación de la Cancillería, expresó su agradecimiento al gobierno de Brasil por resguardar la embajada.  “Se agradece al gobierno de Brasil por representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano”, agregaron.

“La República Argentina reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo”, concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto