El Gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO

La iniciativa fue redactada por orden de Santiago Caputo. En principio no tiene apoyo del PRO ni del radicalismo, pero en la Casa Rosada dicen que “hay oportunidad” para lograr consenso. Cómo impacta la negociación por el Presupuesto

Política21 de noviembre de 2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
EFM6WV5ZPZAZHMSPQH5E7F2PJA
Las PASO del 2025 están previstas para el 3 de agosto.

A pesar de la oposición de algunos grupos (incluso de los aliados), y con las negociaciones sobre el Presupuesto 2025 estancadas, el Gobierno presentó esta tarde el ambicioso proyecto de reforma electoral que elimina las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), suspende los aportes adicionales para los partidos y modifica varias reglas durante la campaña. Todavía no decidió si lo discutirá en reuniones especiales -Javier Milei aún no las organizó-, pero no descartan incluirlo en los temas a tratar.

Santiago Caputo quería hacer que se enviara rápidamente la propuesta escrita por la secretaria de Planeamiento Normativo, María Ibarzábal, quien es parte de su equipo. Esta propuesta incluye importantes cambios en la forma en que se financian los partidos políticos. Aunque los socios del Gobierno expresaron preocupación sobre la propuesta, en la Casa Rosada afirman que aún es posible llegar a un acuerdo.

A pesar de no estar de acuerdo, en Balcarce 50 están listos para seguir debatiendo, ya sea en reuniones especiales o en las habituales del próximo año, antes de las elecciones intermedias. Piensan que el partido político PRO se sentiría muy incómodo si les diera la espalda. A varios gobernadores les conviene evitar la competencia en sus áreas. Y una parte del peronismo, especialmente el sector liderado por Massa, también estaría de acuerdo. De hecho, consideraron como una indicación en esa dirección la propuesta del diputado Rubén Eslaiman en la Provincia de Buenos Aires para eliminar las elecciones primarias a nivel local.

javier-y-karina-mileiLa Justicia Electoral reconoció a La Libertad Avanza como partido político nacional

Dentro del grupo del peronismo que no apoya a los Kirchner, no descartaron por completo la posibilidad. Mencionaron que el diputado Oscar Agot Carreño (Encuentro Federal) ha presentado un proyecto al respecto. Pero mencionaron que "en la reunión no se habló de eso, pero se hablará este año". En realidad, interpretan la acción del Gobierno como una "advertencia" a los gobernadores aliados de Juntos por el Cambio, quienes piden mucho a cambio de respaldar el Presupuesto de Milei.

Además de lo que el Presidente quiere lograr, parece que no hay mucho apoyo inicial para esta medida. Además, para que sea aprobada, se necesitaría una mayoría especial, ya que se trata de un tema relacionado con las elecciones. El partido PRO y la UCR ya expresaron que se oponen a eliminar las PASO porque las utilizan para organizar sus grupos políticos. "Nos sorprende que el Gobierno anuncie en este momento que presentará un proyecto para eliminar las PASO, a tan solo un mes de que termine el período de sesiones ordinarias, lo que significa que su discusión se pospondrá inevitablemente para el próximo año." Siempre hemos dicho que no está bien modificar las reglas durante los años de elecciones", expresaron desde el grupo político amarillo.

No obstante, dejaron una posibilidad abierta y expresaron que van a estudiar el proyecto con el mismo compromiso con el que abordan todos los asuntos de la institución.

La relación con los aliados se volvió muy tensa después de que el Gobierno se puso más firme con el Presupuesto 2025 y dejó de negociar con los gobernadores. Y el grupo político liderado por los Kirchner, que tal vez esté de acuerdo, no quiere apoyar ninguna propuesta del gobierno que acaba de criticar a Cristina Kirchner.

El objetivo principal del proyecto es quitar las elecciones primarias, diciendo que son un gasto innecesario que se podría usar en otras cosas. También se sugiere cambiar la forma en que se financian los partidos políticos para gastar menos dinero del gobierno y hacer que sea más claro, centrándose en cómo se financian las campañas en lugar de cuánto se gasta. También desanima la formación de nuevos partidos políticos y el apoyo a grupos que no tienen representación.

La discusión sobre si eliminar las PASO causó divisiones en el Gobierno, ya que algunos funcionarios y diputados libertarios pensaban que se debería hablar de este tema después de las elecciones legislativas. Pero Milei decidió ignorar las tradiciones y no descarta discutirlo en 2025.

Además de modificar cómo se financian los partidos políticos, el Gobierno sugiere eliminar la publicidad gratuita y hacer más estrictas las reglas para que los partidos no pierdan su registro (aumentando el número de votos requeridos). Hay dos temas que probablemente causarán controversia en el debate, ya que afectarán a los partidos políticos más pequeños. La única forma de motivarlos es hacer que sea más fácil inscribirse como miembros a través de internet.

Al principio, los defensores de la libertad propusieron el plan anti-PASO como una forma de negociar en las conversaciones sobre el Presupuesto. El objetivo era pedir a los gobernadores y diputados que aprobaran la medida para utilizar el dinero que el Estado ahorraría en cubrir los gastos de las demandas de las provincias sin afectar el déficit fiscal. Pero los líderes de otras regiones hicieron una lista de peticiones que son mucho más altas que los 3700 millones de pesos que el Gobierno dice que se podrían ahorrar al eliminar las elecciones primarias y reducir algunos fondos públicos para los partidos políticos.

Sin embargo, los libertarios cambiaron de opinión recientemente y optaron por acelerar la discusión de un proyecto que no habían podido aprobar anteriormente durante la discusión de la ley Bases, pero que ahora consideran más viable.

Te puede interesar
Ranking