Balotaje en Uruguay: el favorito lleva apenas 3,6% de ventaja

Es un estudio de la consultora argentina CB. Qué dicen otros sondeos para el comicio.

Política20 de noviembre de 2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
_wgsplwpU_1256x620__2
Los candidatos presidenciales, por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, y por el Partido Nacional, Álvaro Delgado.

En la segunda vuelta electoral de este domingo en Uruguay, hay un candidato que lidera en la mayoría de las encuestas, pero su ventaja es tan pequeña que el resultado sigue siendo incierto. La información de una encuesta realizada por una empresa argentina que analizó las elecciones en Uruguay predice una competencia reñida entre Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Alvaro Delgado, del Partido Nacional.

El análisis fue realizado por CB Consultora Opinión Pública, una compañía de Córdoba conocida por sus estudios a nivel nacional y que ha estado publicando un listado de gobernadores desde hace tiempo. La empresa de Cristian Buttié, el analista, publica cada mes una lista en la que califica a 10 presidentes de América del Sur. El más reciente proyecto de CB consistió en encuestar a 1.021 personas en Uruguay entre el 15 y el 19 de este mes. Los resultados se mostraron con un margen de error del 3,1%.

Cuando se considera la intención de voto positiva de ambos candidatos, sin contar los votos en blanco o de personas indecisas, Orsi tiene una ventaja de solo 3,6 puntos: 51,8% frente a 48,2%. Casi al borde del margen de error.

image-1920-c7cb74adddccef0575e82d296dc37e56Javier Milei no estuvo en la foto oficial del G20 en Brasil

En la primera ronda, a finales de octubre, el candidato del Frente Amplio (que ahora está en la oposición) obtuvo cerca del 44 puntos. Pero como no obtuvo la mayoría de los votos, tendrá que participar en una segunda ronda de votaciones con el otro candidato más popular, Delgado, quien contaba con el respaldo del actual presidente, Luis Lacalle Pou. A pesar de que el líder del Partido Nacional estaba detrás por más de 10 puntos, debido al respaldo de sus aliados de centroderecha, se esperaba que la segunda vuelta electoral fuera reñida. ¿Podría ser?

Los resultados de encuestas y otros estudios.
La empresa CB Consultora Opinión Pública creó cuatro comparaciones entre Orsi y Delgado: una sobre su popularidad y las otras tres sobre votos. El candidato del Frente Amplio ganó en todos los casos, pero por diferentes diferencias de votos.

La encuesta también preguntó sobre cuántas personas planean votar, y se espera que sea muy alto: el 90,1%. 

En relación a las imágenes, Orsi obtuvo un 57,3% de opiniones positivas, siendo un 24,3% "muy buena" y un 43% "buena". Por otro lado, recibió un 40,3% de opiniones negativas, con un 21,2% considerándola "mala" y un 19,1% "muy mala". Delgado comparó dos grupos, uno con el 50,1% de opiniones positivas (19,6% "muy buena" y 30,5% "buena") y otro con el 47,3% de opiniones negativas (22,4% "mala" y 24,9% "muy mala").

Después, analiza lo que se llama niveles mínimos y máximos de votos. ¿Cuál es el apoyo y la oposición que tiene cada candidato? En ese lugar, Orsi sumó el 45,4% de personas que definitivamente lo votarían (mínimo) más el 7,3% que podrían votarlo (llegando a un máximo de 52,7%), junto con el 44,3% que nunca lo votarían. Delgado recibió el apoyo del 38,3% de las personas que definitivamente lo votarían y del 11% de las que podrían considerarlo, alcanzando un total del 49,3%. Por otro lado, el 48,8% de las personas encuestadas indicaron que nunca lo votarían.

Finalmente, se preguntó directamente sobre la elección del domingo. En el primer grupo de datos, que mostraba los votos en blanco/nulos (3%) e indecisos (2,2%), Orsi lideraba con una ventaja de 3,4 puntos: obteniendo un 49,1% frente al 45,7% de su oponente.

Cuando solo se contaron los votos a favor, la diferencia aumentó a 3,6 puntos porcentuales, con un 51,8% para Delgado y un 48,2% para el otro candidato.

Estos números coinciden con otros estudios realizados en Uruguay, que también mencionaban cierta igualdad, con el líder del Frente Amplio como el preferido.

Un estudio de la empresa Cifra mostraba que Orsi tenía un 42% de apoyo, mientras que Delgado contaba con un 40%. En la encuesta de Equipos, Orsi tiene el apoyo del 45% de los votantes, mientras que Delgado cuenta con el 41%. Orsi tiene el 47% de los votos, mientras que Delgado tiene el 45%. En cuanto a la opción de Orsi, tiene el 48,5%, mientras que su rival tiene el 45,1%.

Te puede interesar
Ranking