Finalmente la Sala IV de la Cámara de Casación Penal dio competencia al Juzgado Federal de Pcia Roque Sáenz Peña para que continúe la investigación por el lavado de dinero derivado del contrabando de estupefacientes a Europa en lo que se conoció como la causa «Carbón Blanco».
La pesquisa estará a cargo del Fiscal Federal Carlos Sansserri y el titular de la PROCELAC (Procuraduría Económica y lavado de activos) Carlos Gonella.
En una entrevista exclusiva a «Diario Termal» el Dr Sansserri detalló los fundamentos que llevaron al fiscal y a los jueces de la Cámara a tomar esta decisión «A raíz de elementos que surgieron de Carbón Blanco, aparecieron volúmenes importantes de dinero que traen a colación que de algún lado salía y también, qué se hacía con el mismo; eso genera una investigación sobre la parte económica o sea el lavado de dinero obtenido con el ilícito del narcotráfico; lo detectado en este momento son $1.600 millones aproximadamente, pero puede haber más. Se estimó importante que teniendo el hecho precedente en esta jurisdicción, sea aquí dónde se abra la investigación relacionada a esta operación «.
El fiscal explicó que ante un planteo de la defensa y como los implicados son oriundos de Buenos Aires los abogados solicitaron competencia del juzgado de esa provincia, además por que la mayoría de las empresas que estarían involucradas en el lavado de dinero, tienen allí su sede «La Cámara Federal de Resistencia dijo ser atendible esta posición y por eso trasladó la competencia para Buenos Aires, es un planteo jurídicamente válido. Pero como nosotros en la jurisdicción progresamos, se indagó e incluso se procesó por el lavado; como el juez previno y avanzó, en otro criterio jurídico también absolutamente válido, determinó que la pesquisa continúe en este juzgado».
Estamos trabajando a contra reloj, no es una causa común, los temas de lavado son nuevos, nos tocó esta experiencia y lo estamos afrontando
En relación a ciertos intereses que podría haber para que la causa salga de esta jurisdicción remarcó que los únicos intereses que veía eran los de las personas involucradas «No hay intereses extraños de querer moverla, no lo veo dentro del ámbito tribunalicio, los hechos están a la vista si Buenos Aires hubiera tenido interés de fagocitar esta causa ya se la hubiera llevado; y lo primero que hizo fue desprenderse de la competencia y mandarla de vuelta por la sencilla razón que es una brutal mega causa y nosotros teníamos muy avanzada la investigación».
Respecto a la metodología y a las pruebas que surgieron de la investigación que permitieron determinar el grado de participación del grupo de personas encabezadas por el abogado Carlos Salvatore «Se utilizan distintos rubros para invertir el dinero ilícito y meterlo en el torrente legal, uno de los rubros que más observamos es el inmobiliario pero hay muchas empresas, compañías de seguro, automotores, hay movimientos bancarios, el dinero circula. En Estados Unidos Salvatore tenía 163 personas jurídicas de empresas creadas, el gobierno de ese país lo persigue por lavado de dinero». Además descartó cualquier vinculación de este caso con el deporte.
La causa por el blanqueo de activos está otra vez en jurisdicción del Juzgado Federal N° 2 de Sáenz Peña, Chaco. El fiscal interviniente lamentó el tiempo que se perdió hasta la determinación «nuevamente» de la competencia de su juzgado y la incidencia de ello en la investigación «Estamos trabajando a contra reloj, no es una causa común, los temas de lavado son nuevos, nos tocó esta experiencia y lo estamos afrontando; el trabajo no es fácil lo debo reconocer, me pesa, es difícil el tema. Queremos cerrar un poco el abanico y por lo menos esta parte poder elevarla a juicio, nuestra ilusión es que esto ocurra antes de fin de año».
ENTREVISTA: Miguel Wiñazki y una clase de periodismo en 20 minutos IMPERDIBLE.
El periodista y profesor de filosofía analizó la realidad mundial y argentina como también la actualidad del periodismo.
Media hora con Alejandro Dolina: La creación de nuevos mundos artísticos
El genial y brillante artista se tomó un rato para charlar con Alejandro Cabrera sobre arte y cuestiones banales de la vida mundana.
Andrés Vázquez, el nuevo jefe de la DGI, compró tres propiedades en Miami por US$2 millones a través de empresas en el extranjero, pero no las declaró en la Oficina Anticorrupción.
El funcionario, que ha trabajado 35 años en la AFIP, tiene participación en empresas que poseen propiedades en EEUU. No lo reportó ante la OA, como exige la ley de Ética Pública desde 1999. Hay otros casos similares en el pasado.
Este domingo se cerró la acción con el duelo entre Green Bay y Seahawks que definió un boleto más a la postemporada.
Según un medio colombiano, Maduro ofreció canjear por Milagro Sala a los opositores refugiados en la embajada argentina
Lo informó el canciller de Colombia al diario El Tiempo de ese país. El dictador chavista reclamó por dos personas a cambio de la salida de los asilados, entre ellas la dirigente jujeña.