Llamado a la cooperación mundial en el arranque de la COP29

En Azerbaiyán dio comienzo la mayor reunión a nivel global para discutir acerca del cambio climático.

Actualidad11/11/2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
70751344_803
Discurso de apertura del secretario ejecutivo de la ONU para el cambio climático, Simon Stiell, en la COP29.

El lunes (11.11.2024) dio inicio la conferencia sobre el clima COP29 en la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán. La reunión representa el evento más importante a nivel global para discutir acerca de la problemática del calentamiento global.

En la inauguración estuvieron presentes el líder de la cumbre previa en Dubái (COP28), el sultán Ahmed Al-Jaber, y el representante principal de la ONU para asuntos climáticos, Simon Stiell.

Hasta el 22 de noviembre, la COP29 se prolongará en la ciudad capital de Azerbaiyán, con la participación de destacados líderes políticos de diversas partes del mundo, con el propósito de incrementar la financiación destinada a combatir la crisis climática, que se presenta como uno de los desafíos más importantes.

07HEART-DISEASE-RISK-mobileMasterAt3x8 factores que pueden aumentar tu riesgo de enfermedad cardiaca

Más financiación: los líderes han enfatizado la importancia de colaborar a nivel global para crear un planeta más ecológico y reducir el impacto del cambio climático.

También se ha subrayado la importancia de incrementar los recursos económicos y proporcionar a las naciones más herramientas para potenciar la reducción de emisiones y la capacidad de adaptación ante los impactos climáticos cada vez más devastadores.

Simon Stiell, el secretario ejecutivo de la ONU encargado del cambio climático, ha hecho un llamado a establecer un nuevo objetivo global de financiamiento para combatir el cambio climático, ya que señala que el calentamiento global afecta a todos los países sin excepción. 

También los países ricos se benefician: ha resaltado los avances significativos de los últimos años en la lucha contra el problema y ha instado a todos los países a asumir su responsabilidad para no marcharse de Bakú "sin lograr un avance significativo". 

El líder de la ONU ha alertado que si la mayoría de los países del mundo no disminuyen velozmente las emisiones, todas las naciones sufrirán un costo descomunal. 

Abandonemos la noción de que apoyar la batalla contra el cambio climático es un acto de generosidad, ya que establecer una meta financiera audaz y renovada resulta provechosa para todas las naciones, incluso las más poderosas y prósperas. La agencia de noticias EFE informó, citando a la agencia AFP. 

Te puede interesar
Lo más visto