La primera fase del proceso de blanqueo finalizó con la entrada de 20 mil millones de dólares. A partir de ahora, el costo se duplicará

La mayoría era dinero en efectivo. Hubo dificultades para enviarle desde otro país el dinero del impuesto especial a la ex AFIP. ¿Cómo logró el Banco Central aumentar sus reservas con este procedimiento?

Economía08 de noviembre de 2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
524855
Dólares

Este viernes finaliza la primera fase del proceso de regularización de dinero no declarado, que ha sido una importante fuente de dólares para los bancos en los últimos dos meses. Durante este tiempo, casi 20.000 millones de dólares han sido ingresados a los bancos a través de declaraciones de tenencias en efectivo. La última extensión de una semana que está por terminar se dirigió principalmente a personas que declararon cuentas bancarias en el extranjero y tuvieron dificultades para pagar el impuesto especial.

Después de dos extensiones, que en un principio terminaba a finales de septiembre, para esta etapa inicial, la cual permite declarar la posesión de dinero en pesos o moneda extranjera que estaba en el mercado informal, el Gobierno concluirá lo que los especialistas creen que será la parte más importante de todo el proceso de regularización.

La entrada de dinero en dólares a cuentas especiales en los bancos ha aumentado desde agosto, lo que ha hecho que la cantidad de depósitos en dólares supere el récord anterior de agosto de 2019. En general, ese movimiento de dinero hizo que los préstamos en moneda extranjera aumentaran, lo cual el Banco Central aprovechó para aumentar sus reservas netas.

Los abogados y asesores fiscales que trabajaron durante la última semana del plazo de la primera fase del blanqueo dijeron que hubo dos situaciones principales entre los clientes que aprovecharon esta última oportunidad para sumarse: algunos añadieron más información a su declaración de ingresos en efectivo hecha semanas antes, mientras que otros tuvieron dificultades al intentar pagar un impuesto especial con una transferencia desde otro país.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció una fecha límite el 31 de octubre pasado para obtener información sobre las personas que se sumaron al proceso de blanqueo de capitales. El departamento de impuestos informó que se regularizaron 19.023 millones de dólares en 300.967 cuentas de agentes de liquidación y compensación (Alyc).

WhatsApp Image 2024-11-07 at 22.05.24Imputaron a tres personas por la muerte de Liam Payne

Las Cuentas Especiales de Regularización del Ahorro (CERA) son utilizadas por las personas para depositar dinero que han obtenido en el extranjero o en el país y que no han sido informados a las autoridades fiscales.

Además del dinero en cuentas, se informaron 1.935 millones de dólares en "otros bienes", como casas, autos y otros activos. En resumen, se regularizaron 11,233 propiedades que no habían sido declaradas antes, de las cuales 10,817 están en Argentina y 416 en otros países. Además, se informó de que se encontraron 19 millones de dólares en criptomonedas. ARCA también dijo que se regularizaron 4.903 cuentas de argentinos en otros países como Estados Unidos, Uruguay, España y Suiza. Se recaudaron $263.000 millones en impuestos especiales.

Un dato inicial sugiere que la semana pasada no hubo tantos depósitos en dólares como en las últimas semanas de octubre. La información más reciente que tiene el Banco Central sobre ese tema es del martes pasado. Tras finalizar el mes pasado con un total de 34.632 millones de dólares, en los dos días siguientes la cantidad de depósitos en moneda extranjera disminuyó en aproximadamente 462 millones de dólares.

Te puede interesar
Ranking
trenes argentinos

Importantes novedades en trenes Argentinos

PeriodismoyPunto
Actualidad20 de enero de 2025

El Gobierno Nacional avanzó en el primer giro para la compra de tres nuevas locomotoras diesel-eléctricas, con el pago de 2 millones de dólares a la compañía china CRRC International CO LTD. Esta adquisición, que no se realizaba desde 2013, permitirá mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio de la línea San Martín.