Demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza por una sorpresiva asamblea gremial

Los empleados de Intercargo están implementando la medida, además de los vuelos de Aerolíneas Argentinas que se han cancelado en el aeropuerto metropolitano debido a protestas por salarios.

Economía06/11/2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
WhatsApp Image 2024-11-06 at 15.32.41
Demoras y vuelos cancelados en Aeroparque.

Un inesperado encuentro sindical de los empleados de Intercargo genera contratiempos hoy en Aeroparque y en el aeropuerto de Ezeiza, añadiéndose a los más de mil pasajeros perjudicados por retrasos y anulaciones en diversos vuelos de Aerolíneas Argentinas.
La acción de protesta llevada a cabo por la compañía encargada de la asistencia en tierra para las aerolíneas inició alrededor de las 11 de la mañana en Aeroparque y se propagó hasta llegar a Ezeiza. La causa fue la terminación del contrato laboral de un empleado en el aeropuerto de la ciudad. En las salidas, las maletas no están siendo entregadas, y en las llegadas, los pasajeros descienden pero sus maletas no.

“La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) informa que la empresa Intercargo decidió despedir arbitrariamente y sin causa a un trabajador de la base Aeroparque. Exigimos de forma urgente su ilegítima reincorporación. Advertimos que puede haber demoras por reuniones informativas. No vamos a permitir este tipo de provocaciones, menos aún en medio de la irresponsabilidad de Fernando Montes, Presidente de Intercargo, y sus gerentes frente a una paritaria interrumpida intencionalmente para perjudicar económicamente al conjunto de trabajadores/as de Intercargo”, señaló el gremio en un comunicado.

16318232Donald Trump ganó contra Kamala Harris y será el próximo presidente de los Estados Unidos

Según se pudo saber el personal de Intercargo no deja bajar a los pasajeros de un vuelo de LATAM que llegó desde San Pablo. Son 149 los pasajeros que continúan arriba del avión que tocó pista a las 12 del mediodía.

Flybondi informó a sus pasajeros sobre la inesperada reunión sindical de los empleados de Intercargo en Aeroparque, lo que ha provocado retrasos en cinco vuelos hacia Jujuy, Bariloche, Mendoza, Puerto Madryn y San Juan. Más de 940 pasajeros se encuentran en espera sin poder embarcar en las aeronaves. Además, más de 370 pasajeros se encuentran atrapados por esta acción, sin poder bajar de las dos aeronaves que están en la plataforma. Si siguen con esta decisión, Flybondi moverá sus vuelos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, debido a que cuentan con su propio sistema de asistencia en tierra.
En lo que respecta a Aerolíneas Argentinas, se inicia un nuevo episodio en la disputa laboral, dado que la compañía comunicó la cancelación de 15 vuelos domésticos programados para el día de hoy. Según informaron a Infobae fuentes de las empresas perjudicadas, más de 1.000 pasajeros ya se ven afectados por esta situación.

WhatsApp Image 2024-11-06 at 15.32.40

En el caso específico de Aerolíneas Argentinas, el problema ha afectado el proceso de actualización de las licencias de vuelo de los pilotos, lo cual está generando complicaciones en las operaciones a pesar de que no se haya convocado a una nueva huelga por parte de la tripulación. Las prácticas de simulación de vuelo en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra) en Ezeiza se han visto afectadas por protestas recientes, lo que ha provocado una escasez de personal capacitado para volar en rutas nacionales e internacionales.

Frente a esta circunstancia, Aerolíneas se vio obligada a cancelar vuelos y disminuir sus prestaciones al reemplazar aviones de larga distancia por aeronaves de menor tamaño. Por ejemplo, desde el jueves, el trayecto a Miami, que suele ser operado por aviones Airbus A330, ahora se lleva a cabo con un avión Boeing 737 MAX, que es más pequeño y tiene menos capacidad. Además de transportar a menos personas, requiere hacer paradas intermedias para reabastecerse de combustible debido a su limitada autonomía.Aerolíneas se vio obligada a suspender vuelos y disminuir sus prestaciones al reemplazar aviones de larga distancia por aeronaves de menor tamaño.

Actualmente se encuentran suspendidos los siguientes vuelos:

Vuelo AR1512/13 con origen y destino en Aeroparque-Jujuy-Aeroparque.

Vuelo AR1882/83 con ruta Aeroparque-Ushuaia-Ezeiza.

Vuelo AR1422/23 con origen y destino en Aeroparque, con escala en Mendoza.

- AR1792/93 Ezeiza-Puerto Iguazú-Ezeiza - Vuelo AR1792/93 con ruta desde Ezeiza a Puerto Iguazú y regreso a Ezeiza.

Vuelo AR1468/69 con trayecto Aeroparque-Tucumán-Aeroparque.

Vuelo AR1708/09 con salida desde Aeroparque con destino a Rosario y regreso a Aeroparque.

Vuelo AR1460/61 que conecta Aeroparque con Santiago del Estero y de regreso a Aeroparque.

Vuelo AR1418/19 con salida desde Aeroparque con destino a Mendoza y regreso a Aeroparque.

De manera minuciosa, la cuestión radica en la demora en la actualización de las licencias de los pilotos que vuelan a destinos lejanos. Cada medio año es necesario renovar estas licencias, las cuales incluyen entrenamiento en simuladores de vuelo, actividad que se lleva a cabo en Cefepra, situado en Ezeiza. Sin embargo, las huelgas llevadas a cabo por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en esa ubicación obstaculizaron a varios pilotos para satisfacer los criterios necesarios y actualizar sus licencias.

APLA solicita un aumento salarial del 90% para contrarrestar el impacto de la inflación desde mayo de 2024 y expresa descontento con la administración actual de Aerolíneas. En una de sus declaraciones, el sindicato apuntó a Fabián Lombardo, quien ocupa el cargo de gerente general, y a Juan Pablo Alvarado, en calidad de subgerente, como los responsables de "violaciones contractuales" que, según el sindicato, empeoraron la situación de la aerolínea. Dentro de las críticas, se destaca que la gestión actual adolece de la pericia requerida en el campo aeroespacial para atender las peticiones del personal y asegurar un servicio de excelencia.

APLA solicita un aumento salarial del 90% para contrarrestar el impacto de la inflación desde mayo de 2024, al mismo tiempo que expresa descontento con la dirección actual de Aerolíneas.
Es en esta situación que el Gobierno promueve, junto a las compañías aéreas privadas, un plan de emergencia para hacer frente a las huelgas de la aerolínea nacional. En la Secretaría de Transporte se rumorea que han mantenido encuentros con al menos 4 aerolíneas, cuyas identidades se mantienen en secreto, "para revisar estrategias de ampliación de flota y oportunidades de expandir la red de vuelos nacionales, tanto en circunstancias habituales como en momentos críticos, como posibles complicaciones operativas debido a huelgas o conflictos en Aerolíneas Argentinas. La situación se originó cuando Gustavo García Lemos, quien desempeña el cargo de gerente de operaciones, estaba a punto de presentar su renuncia debido a la presión del sindicato. A pesar de esto, se sigue adelante con los planes, motivados por los problemas surgidos durante la huelga de 25 vuelos ayer.

Durante estas reuniones, se comunican a las empresas las diversas medidas de desregulación implementadas por el Gobierno en el sistema. "Estaba preparado para favorecer a Aerolíneas." En la actualidad, las aerolíneas tienen la capacidad de establecer rutas de manera sencilla sin requerir presencia física en Argentina ni la obligación de utilizar aeronaves con registro o tripulación del país. Además, destacan los beneficios concedidos en Aeroparque, como la posibilidad de que las aeronaves de otras compañías aéreas pasen la noche en el aeropuerto.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-11-11 at 09.02.47

Aerolíneas Argentinas y los sindicatos aeronáuticos establecieron acuerdos previos sobre sueldos y condiciones de trabajo

Alejandro Cabrera
Economía13/11/2024

Se produjo esta madrugada entre representantes de la compañía y los sindicatos APLA, AAA y APA, después del anuncio del Gobierno. El documento suscrito con los pilotos fue el que más tiempo necesitó y el gremio liderado por Pablo Biró debe ratificarlo en una reunión interna. Incorpora la concesión de privilegios, como los pasajes sin costo en la clase ejecutiva, y la figura de la productividad para los incrementos en los sueldos. Además, se establecieron acuerdos previos con los tripulantes y el personal de la rampa.

Lo más visto