El gobierno argentino dio a conocer quién es y mostró una foto del líder principal de Hezbollah en América Latina

Habla de Hussein Ahmad Karaki. Según el informe oficial, estuvo involucrado en los ataques a la mutual judía AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires. Desde 2004 posee papeles otorgados por el gobierno autoritario de Venezuela.

Actualidad25/10/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
671bd5913ab83
Líder terrorista en América Latina

Hoy, el gobierno argentino dio a conocer quién es el líder principal de Hezbollah en América Latina. Se habla de Hussein Ahmad Karaki, a quien se le acusa de reclutar personas y planificar varios actos terroristas, como los ataques a la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires. Específicamente, el informe de inteligencia menciona que estuvo en Buenos Aires el día en que ocurrió el atentado a la Embajada, el 17 de marzo de 1992, y salió del país pocas horas antes de la explosión utilizando un pasaporte de Colombia.

Además de decir quién es Karakai, el gobierno dio a la Fiscalía y al juez Daniel Rafecas imágenes del terrorista para la investigación del atentado a la AMIA. Esas imágenes son de 2004, cuando el gobierno autoritario de Venezuela le dio un documento con el nombre de David Assi.

En esos procesos de inmigración, figura su fecha de nacimiento como el 2 de junio de 1968 y un número de documento 26458379. El documento está firmado por una funcionaria de Venezuela llamada María Guillen.

En este momento, Karaki se encontraría en el Líbano, al igual que otros acusados por los ataques en Argentina.

El reporte dice que en 1992, Karaki estuvo en Buenos Aires y compró el vehículo explosivo usado en el ataque a la Embajada de Israel con un pasaporte de Colombia a nombre de Alberto León Nain. "Esa misma jornada se marchó en avión, poco tiempo antes de la explosión." La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que el avión partió del Aeroparque Jorge Newbery con destino a la ciudad de Foz do Iguazú.

También estuvo involucrado en el ataque a la AMIA, pero aún no hay pruebas de que estuviera en Buenos Aires en ese momento. El informe dice que Karaki no fue vigilado por los agentes de inteligencia entre 1994 y 2000.

Desde ese año, comenzó nuevamente a reclutar personas y a construir la infraestructura necesaria para llevar a cabo ataques en la zona. Específicamente, se habla sobre su relación con intentos de ataques en varios países de América Latina.

El informe describe esos ataques que no se llevaron a cabo.

En junio de 2021, las autoridades en Colombia detuvieron un plan para matar a alguien en Bogotá que había sido organizado por el gobierno de Irán. El plan era asesinar a dos hombres de negocios de Israel en Colombia. El plan incluía a un hombre de Irán llamado Rahmat Asadi, quien habría convencido a dos personas de Colombia para realizar la misión.

También se evitó un ataque contra un ex embajador de Israel en Colombia, planeado por criminales reclutados por un ciudadano libanés bajo las instrucciones de Hezbollah e Irán.

En Bolivia, se impidió que un edificio fuera destruido por un coche bomba en un ataque similar al de la AMIA.

En marzo de 2024, en Perú, arrestaron a un hombre de Irán llamado Azizi. Había convencido a personas que habían estado en prisión para que intentaran atacar a un empresario de Israel.

En el año 2023, la Policía Federal de Brasil encontró una red de terrorismo internacional de Hezbollah que se asociaba con traficantes de drogas y criminales para llevar a cabo varios ataques. Esta investigación se llamó "Operación Trapiche" y tuvo consecuencias en Argentina, donde hay una investigación en curso.

El Gobierno dice que la noticia sobre Hussein Ahmad Karaki es tan importante como la muerte de Hassan Nasrallah, quien fue uno de los fundadores de Hezbollah y falleció recientemente en un ataque aéreo del ejército israelí. Nasrallah fue mencionado en un informe sobre el atentado a la AMIA elaborado por el fiscal Alberto Nisman y el fiscal general Marcelo Martínez Burgo. En ese momento, el terrorista era el líder principal de la organización.

Karaki respondía directamente a Nasrallah, sin necesidad de intermediarios.


Las noticias más recientes sobre los ataques en Argentina.
En abril de este año, la Cámara de Casación, la instancia más importante en casos penales en Argentina, decidió que los ataques a la embajada de Israel en marzo de 1992 y la explosión en la sede de la AMIA en julio de 1994 fueron planeados por la República Islámica de Irán con un propósito político y estratégico, y que ambos fueron llevados a cabo por Hezbollah.

Esa decisión judicial pidió a los jueces encargados de los casos relacionados con los ataques que aceleren el proceso legal. Pero también se les pide a los gobiernos y al Congreso que pronto establezcan políticas públicas sobre la implementación del proceso en ausencia, la creación de agencias federales para investigar delitos complejos como el terrorismo, y la actualización y asignación de más recursos para organizar y entender la información de inteligencia desclasificada que aún no ha sido completamente revisada, a pesar de haber pasado casi treinta años desde el atentado.

Según la Justicia de Argentina, los funcionarios de Irán señalados como responsables de planear y llevar a cabo el ataque a la AMIA fueron: Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani, quien era presidente de Irán en ese momento, junto con otros funcionarios iraníes como Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari o Mohsen Randjbaran, y Hadi Soleimanpour, quien era embajador de Irán en Buenos Aires en ese momento.

También está mencionado Imad Fayez Moughnieh, quien dirigía el Servicio Exterior de un grupo terrorista en Líbano y fue acusado de liderar el ataque a la sede de la asociación judía en Buenos Aires. Se ha confirmado que ha fallecido, al igual que el ex presidente Rafsanjani, por lo que se ha ordenado cerrar sus casos.

En 2023, se añadieron cuatro nuevos sospechosos a esa lista. La información judicial fue obtenida de Brasil a solicitud del fiscal Sebastián Basso y el juez Daniel Rafecas de la UFI AMIA. Los sospechosos son Hussein Mounir Mouzannar, Farouk Abdul Hay Omairi, Alí Hussein Abdallah y Abdallah Salman, también conocido como José El Reda.

En junio, el juez Rafecas pidió la detención de esas cuatro personas a nivel internacional y en agosto los declaró en rebeldía.

Según información de la justicia obtenida por Infobae, Omairi podría estar en Brasil. Por otro lado, los otros tres se habrían ido a vivir al Líbano.


Según un informe del Mossad publicado en 2022, José El Reda ayudó al suicida a encontrar un lugar seguro para quedarse y lo llevó al estacionamiento donde estaba escondido el coche bomba. Juntos también habrían revisado el camino hacia la entrada de la embajada.

Según un informe de inteligencia, se dice que el coche bomba fue preparado en una casa en la provincia de Buenos Aires, en un lugar desconocido. La persona que alquiló esa casa fue Samuel El Reda, el hermano de José. Lo logró usando un papel falso con el nombre de un ciudadano brasileño llamado Antonio Hadad.

"En varios escritos, se menciona que Al Reda era originario del Líbano y se mudó a Colombia en 1987, donde adoptó la religión islámica." Esos mensajes no son verdaderos. El Reda y su hermano son parte de una familia grande de la religión chiíta en Líbano. Salman/Samuel viene de un pueblo chiíta en Bent Jbeil, al sur de Líbano. "Él nació en ese pueblo el 5 de junio de 1963", según el informe del Mossad en la página 18.

Te puede interesar
Lo más visto