Estados Unidos impuso sanciones por corrupción contra Rafael Correa, ex mandatario de Ecuador, y Jorge Glas, su vicepresidente.

El Departamento de Estado informó sobre la decisión.

Actualidad09/10/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
20200824115532_20200818151422-correa
Rafael Correa

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha establecido a Rafael Correa, exmandatario de Ecuador, y Jorge Glas, exvicemandatario, como inadmisibles para entrar a territorio estadounidense por su implicación en actos corruptos durante su mandato como presidentes. El anuncio oficial señala que ambos exmandatarios aceptaron sobornos, incluso mediante aportaciones políticas, a cambio de conceder acuerdos gubernamentales beneficiosos. Por esta razón, tanto Correa como Glas fueron condenados en el sistema judicial de Ecuador.

El embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Art Brown, informó en un comunicado que los parientes directos de Correa y Glas tampoco podrán ingresar a los Estados Unidos. "El Departamento también señala a Anne Malherbe Gosselin, la esposa de Correa, y a sus hijos mayores, Sofia Correa, Anne Dominique Correa y Rafael Miguel Correa, como inadmisibles para ingresar a los Estados Unidos." Además, el Departamento también señala a Cinthia Diaz Aveiga, la esposa de Glas, y a Jorge Glas Diaz, su hijo mayor, como inadmisibles para ingresar a los Estados Unidos.


En 2020, Rafael Correa recibió una sentencia en el caso Sobornos 2012-2016. La sentencia estableció que Correa fue responsable mediato de un delito agravado. El estudio mostró que se realizaron contribuciones irregulares por contratistas estatales, mediante dinero en efectivo o en cambio de facturas, en beneficio del partido oficialista, obtenidas por altos cargos del gobierno encabezado por Correa. También Glas y otros personajes de la Revolución Ciudadana fueron condenados en esa investigación, incluyendo a María de los Ángeles Duarte, quien eludió la justicia después de dejar la Embajada de Argentina en Quito.

En relación al caso Sobornos, Correo tiene que enfrentar una condena de ocho años de prisión. Previo a su condena, el ex mandatario abandonó el país y se estableció en Bélgica, donde se desempeña como refugiado. Dado que el crimen de cohecho no prescribe, Correa no tiene la posibilidad de regresar a Ecuador, ya que si entraba al territorio nacional sería detenido. También pesa sobre Glas la sentencia de ocho años de cárcel.


En otro caso, el ex vicepresidente fue condenado a seis años de prisión por asociación delictiva. De acuerdo con lo establecido por la justicia, Glas obtuvo USD 13,5 millones en sobornos de Odebrecht para concederles contratos desde 2010 hasta 2012. Glas también fue condenado, en dos de las tres etapas existentes en el sistema judicial ecuatoriano, a 8 años por el crimen de peculado en el caso Singue, un bloque de petróleo cuya adjudicación, de acuerdo con la Fiscalía, "generó un daño millonario para el Estado". Glas formó parte del Comité de Adquisición de Hidrocarburos, responsable de la negociación. No obstante, el 10 de noviembre de 2022, un juzgado de la Corte Nacional de Justicia anuló todas las acciones tomadas en relación a este caso, debido a que no se respetó el debido proceso.

Te puede interesar
Lo más visto