El arzobispo de Buenos Aires tildó de "mediocres" a aquellos que "empezaron a buscar culpables" ante la pobreza.

Al concluir la multitudinaria marcha, Jorge García Cuerva encabezó la ceremonia. "Concuerden en torno a dos o tres asuntos de relevancia para todos los argentinos", convocó.

Actualidad06/10/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
snFc8ptyW_2000x1500__1

Con lágrimas, con palabras murmuradas entre labios apretados, con agotamiento físico, con camisetas y afiches, con una emoción difícil de controlar: así se percibe a un peregrino que, tras tantas horas y distancias, llega a la Basílica de Luján, llamado por la fe, por sus impulsos personales, o por ambas razones.

Como cada año, numerosos devotos se congregaron para la 50° Peregrinación a Luján, que comenzó este sábado por la mañana en la iglesia de San Cayetano, situada en la zona de Liniers en el barrio de Porto. Y concluyó 60 kilómetros más tarde, en el hogar de María.

Ni el frío, ni el sueño, ni el dolor físico lograron frenar a la multitud de fieles que, tras una noche eterna, se alistó frente al escenario amurallado junto a la Basílica. Es necesario escuchar la palabra de Dios, comulgar y pedir en silencio profundo por esas penas e ilusiones que no son perceptibles para los demás.

Encabezado por Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, el arzobispo de Buenos Aires, inició la misa principal a las 7 de la mañana con la llegada de la imagen principal de la Virgen de Luján, que llegó desde Liniers.

En la festividad más anticipada del año, el lema fue "Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad", y en las palabras que el arzobispo pronunció intentó manifestar el objetivo de la misma.

slider-2Ciudad: debido al nivel bajo, se enseñará a leer y escribir mediante un método diferente

"Madre, bajo tu mirada persiguemos la unidad, tu manto celeste y blanco nos motiva a continuar persiguiendo la unidad entre los argentinos, a no conformarnos con el conflicto continuo, a intensificar las grietas y las heridas. En respuesta a las crisis, los prudentes persiguen soluciones, mientras que los mediocres buscan responsables. "Existen numerosos mediocres que ante el doloroso y lacerante 52,9 por ciento de pobreza, se empezaron a buscar responsables", sostuvo, destacando el entorno económico y político que enfrenta la nación.

A continuación, formuló una petición para todos los seguidores presentes: "Unímonos en torno a dos o tres asuntos relevantes para todos los argentinos, solicitemos la humildad de colaborar con otros, de crear consensos y acuerdos y de establecer vínculos. Lo más audaz que podemos hacer es solicitar ayuda y eso no representa renunciar, es precisamente lo contrario, es rechazar a abandonarlo. No cejamos de ser hermanos, de buscar soluciones conjuntamente, de edificar una patria más equitativa y fraterna, de emanciparnos de los prejuicios, de los odios y de las disputas inutiles, de continuar entregando nuestra vida a la Virgen de Luján, que desde hace 50 años, el primer fin de semana de octubre, acoge a cientos de miles de peregrinos.

Además, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, el arzobispo de Luján-Mercedes, destacó que esta convocatoria fue "la más popular de los años recientes".

García Cuerva destacó que los peregrinos pueden "sincerar frente a Dios y reconocer que en realidad cada uno tiene que aportar, guardar el dedito acusador" y asumir que uno "tampoco contribuye a la unidad, a veces con comentarios poco comprensivos, agresivos, cada uno de nosotros quiere asumir responsabilidad y entonces frente a Dios le decimos 'Señor, ayúdanos, ayúdanos porque no podemos estar solos, pero me hago cargo

Te puede interesar
Lo más visto