De no creer: liberaron por error a un preso y lo volvieron a detener horas después

Jesús Baigorria Herrera fue dejado en libertad y recapturado cuando intentaba huir de la policía; el Servicio Penitenciario Bonaerense inició un sumario en contra de todos los agentes involucrados en el proceso

Actualidad 11/01/2022 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto
brizuela

El personal penitenciario de la Unidad Penal Nº 39 de Ituzaingó protagonizó este fin de semana un insólito episodio al liberar por error a un preso que confundieron con otro, que debía efectivamente quedar en libertad. La escandalosa situación ocurrió por una confusión entre dos reclusos que tenían el mismo apellido.

El sábado era una fecha muy esperada para Nicolás Herrera Brizuela, un preso del penal ubicado en Zona Oeste, que había cumplido con su pena y se preparaba para abandonar la cárcel ese día. El personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) comenzó los trámites para efectuar la libertad del preso, pero terminaron liberando a Jesús Baigorria Herrera, de 21 años, condenado a tres años y dos meses de prisión por el delito de robo agravado, confirmaron fuentes del caso a Infobae.

“Desde Asuntos Internos del Ministerio de Justicia se inició un sumario administrativo para ver qué es lo que pasó. Hay un protocolo a cumplir cada vez que hay una libertad, y se ve que no lo respetaron en gran parte o en nada”, señalaron desde el SPB al sitio Primer Plano Online, que adelantó el caso. “Una de las partes del protocolo es mirar la foto, el legajo, y cotejarlo con la persona que se va. Se descarta que haya habido connivencia: acá claramente hubo negligencia”.

Tras percatarse del error, el personal del SPB se trasladó al domicilio declarado por el preso que acababa de recuperar la libertad, pero no lo encontraron. Inmediatamente se libró una orden de captura, ante el temor de que el recluso haya aprovechado la oportunidad para escaparse.

Con las primeras investigaciones, la policía comenzó a seguir el rastro de Baigorria Herrera y recien cerca de las 23 horas lograron dar con su paradero cuando caminaba junto a un grupo de personas en el cruce de las calles Gabriela Mistral y Azara. Al ver a los efectivos, Baigorria intentó huir a toda velocidad, pero finalmente fue capturado.

Mientras tanto, Nicolás Herrera Brizuela, quien realmente debía ser liberado, recién pudo hacerlo el lunes por la mañana.

Te puede interesar
senado-la-nacionjpgwebp

Ley Bases 46 expositores y dictámenes en duda en el Senado.

Alejandro Cabrera
Actualidad 13/05/2024

La actividad enfatizará las demandas de transformación que hacen los grupos que participan en el diálogo. El rechazo total al kirchnerismo lo mantiene en solitario. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentará su primer informe de gestión el miércoles.

Lo más visto