1910- UN DIA COMO HOY NACIA DANIEL TINAYRE, GRAN DIRECTOR DE CINE FRANCO-ARGENTINO, ESPOSO DE MIRTHA LEGRAND

Quizás hoy injustamente no se lo recuerde como el gran director que fue, al haberse dedicado en sus últimos años a producir los programas de su esposa, la diva de la televisión Mirtha Legrand, relegando su carrera como director cinematográfico, pero sin dudas Daniel fue un número uno en lo suyo, y basta con ver su obra para comprender el talento que tenía.

Espectáculos14/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
mirtha-legrand-y-daniel-tinayre-fueron-una-de-las-E5ULC6I7UFGZ7LSSOYKNNFR2PU

Daniel Andrés Manoli Tinayre, nació el 14 de septiembre de 1910 en Vertheuil, Francia y desde muy joven se radicaría en la ciudad de Buenos Aires, donde desarrollaría su carrera como director de cine, pero también productor y guionista.

Dirigió 23 películas entre 1935 y 1974. La primera de 1935 fue “bajo la santa federación”, la película retrata el triángulo amoroso entre una joven federal, un mazorquero y un conspirador unitario. En su filmografía podemos destacar el drama “a sangre fría” de 1947, con los grandes actores Tito Alonso y Amelia Bence. 

Con “Danza del fuego” de 1949 gana un Cóndor de plata como mejor director, la película estaba protagonizada por Amelia Bence y Francisco de Paula. También podemos destacar el gran film “deshonra” de 1952, protagonizada por Fanny Navarro acompañada de las destacadas actrices, Mecha Ortiz y Tita Merello.

Sus films tal vez más recordados puede que sean “La patota” de 1960 con un gran protagónico de su esposa y por la cual ganó un premio en la ciudad de Berlín, “Bajo un mismo rostro” de 1962 con Mirtha y Silvia Legrand, “la cigarra no es un bicho” de 1963, que contaba en su elenco a grandes figuras como Luis Sandrini, Jose Cibrian, Angel Magaña, Mirtha Legrand, Elsa Daniel y Malvina Pastorino entre otros y “La Mary”, la cual sería un éxito y tuvo como protagonistas a Susana Giménez y Carlos Monzón.

Retomando a su vida personal a sus 35 años, Daniel ya era un gran director de cine y también tenía mucha fama de ser un hombre sumamente mujeriego y mundano, es en ese entonces cuando conoce a una joven actriz de la cual se enamora a primera vista, ella tenía solo 17 años y ya era una estrella del cine argentino, Mirtha Legrand, quien estaba filmando la película cinco besos del director Luis Savlasky.

Luego de la filmación Mirtha recibe dos docenas de rosas rojas con una tarjeta que decía, “hoy ha sido un día inolvidable por que la he conocido”. Mirtha le agradece las rosas vía llamado de teléfono, y Daniel sin perder tiempo la invita a salir, de allí en más comenzarían a salir, dos meses más tarde anuncian su compromiso y tres meses después se casan el 18 de mayo de 1946.

La pareja tendría dos hijos, Marcela y Daniel, con Mirtha estaría hasta el final de sus días, la diva siempre recuerda a Daniel como el gran amor de su vida, dice que vivieron muchos buenos momentos y otros que no lo fueron, pero lo pudieron sobrellevar por casi 50 años, juntos fueron un matrimonio de mucho glamour, que con su sola presencia dotaban de elegancia los eventos a los cuales asistían.

Daniel Tinayre seria testigo directo de como su joven mujer se iba convirtiendo de a poco en una verdadera estrella, si bien había un gran amor entre ellos la relación era volcánica, tenían discusiones muy fuertes que luego se transformaban en grandes reconciliaciones, luego de una fuerte pelea, era Daniel quien solía aparecer con regalos sumamente costosos para agasajar a su esposa, desde joyas, pieles e incluso una nueva casa.

En tiempo de crisis del cine nacional, a Daniel se le ocurriría pedirle a Mirtha que haga teatro y luego televisión,  fue entonces cuando el recordado Alejandro Romay, le propone un programa novedoso, en el cual ella tendría que realizar entrevistas durante un almuerzo televisado, de modo tal que, en 1968 sale al aire “almorzando con las estrellas”, programa dirigido y producido por Daniel Tinayre, el ciclo aún vigente, es uno de los programas más exitosos y el más longevo de la historia argentina, actualmente sale al aire por canal 13 , los sábados a la noche conducido por Mirtha, bajo el nombre de la noche de Mirtha.

Fue mientras Daniel producía el ciclo que comenzaría a tener discusiones con su esposa, fue en la realización de un programa de año nuevo, tiraron papelitos que fueron quedando en el peinado de Mirtha, la cual se puso de muy mal humor, para colmo se tropezó con globos que decoraban el estudio y por si fuera poco se enojó con uno de los camarógrafos que la tomó de perfil, fue allí que puede oírse la voz de Daniel diciéndole, cálmate y se ve a una Mirtha ofuscada diciéndole no me calmo nada, entonces Daniel dice, “vamos a esperar 5 minutos antes de empezar, porque en este estado no podes” a lo que la Chiqui que se encontraba muy nerviosa le respondió, “demasiado esfuerzo hago, carajo, mierda!”

La filtración de ese video se convirtió en un suceso y lo que en principio molesto a Mirtha luego comprendió que la hizo más humana a ojos del público y como la persona sumamente inteligente que es capitalizó el hecho a su favor.

Daniel Tinayre fue un grande de nuestro cine, que trabajó con los mejores de su tiempo, falleció el 23 de octubre de 1994 a los 84 años a causa de una complicación por causa de una hepatitis b, sin lugar a dudas fue uno de los mejores directores de cine de nuestro país, y un gran productor. 

Te puede interesar
Lo más visto