HACE 45 AÑOS, DIEGO ARMANDO MARADONA SE CONSAGRABA CAMPEON DEL MUNDO JUVENIL EN JAPON.

Una inolvidable selección que jugaba un futbol vistoso y ofensivo se quedaba con el primer campeonato del mundo, con Diego Maradona y Ramón Díaz como figuras y con la conducción técnica de Cesar Luis Menotti.

Deportes07/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240907-WA0055

Hace 45 años, una mañana del 7 de septiembre de 1979, en el estadio olímpico de Tokio, Japón, la selección juvenil argentina, que lideraba el gran Diego Maradona, vencía 3 a 1 a la Unión Soviética y ganaba la copa del mundo de manera indiscutible, en lo que fue el primer mundial juvenil sub 20 organizado por la FIFA. 

El equipo quedaría en la memoria de todos quienes pudimos ver los partidos, dirigidos por Menotti, quien venía el año anterior de consagrarse campeón del mundo con la selección mayor. El equipo jugó un futbol vistoso, imponiéndose con claridad a todos sus rivales, nuestra selección fue una máquina, convirtió 20 goles y solo recibió 2 y tuvo al goleador del campeonato, el riojano Ramón Ángel Díaz con 8 goles.

Ramón además fue un gran socio de Maradona, quien fue la figura del torneo, demostrando lo que confirmaría solo un poco después alrededor del mundo y especialmente en el mundial 1986. Argentina fue un campeón realmente impresionante, debutó contra Indonesia, a la cual venció por 5 a 0, con tres goles de Ramón Díaz y 2 de Maradona.

Venció 1 a 0 a Yugoslavia, con gol de Escudero. Luego golearía a Polonia por 4 a 1, con goles de Maradona, 2 de calderón y Juan Simón, así pasaba a los cuartos de final enfrentando a Argelia, a la cual, golea 5 a 0 con tres goles de Ramón Díaz, y goles de Maradona y Calderón.

En la semifinal, vence por 2 a 0 a Uruguay, con goles de Díaz y Maradona.

La final contra la Unión Soviética, vence 3 a 1 con goles de Hugo Alves de penal, Ramón Díaz y Maradona. Diego se refería al recordar a este gran equipo de la siguiente manera, “siempre es una alegría recordar ese momento, porque nosotros nos divertíamos mucho dentro de la cancha, la final contra la Unión Soviética, fue un partido muy difícil, ellos eran gigantes y tenían una gran preparación física, empezaron ganando con un gol de cabeza, pero pudimos darlo vuelta, respetando nuestro estilo, Alves empató de penal, luego el pelado Díaz pone el 2 a 1, con el mejor gol del campeonato y después yo liquidé el partido con un gol de tiro libre al palo del arquero. Salir campeones del mundo de la mano del flaco Menotti, fue una sensación única para todos nosotros, lloramos, cantamos, nos abrazamos. Yo le había prometido a mi viejita que le iba a llevar la copa, y gracias a dios se nos dio” recordaba Diego con emoción. En aquel entonces contaba con 18 años y era titular y figura de argentinos juniors, e incluso había jugado con la selección mayor, quedando desafectado del mundial 78 a último momento.

Rinaldi otro campeón del mundo recuerda a Menotti diciendo, “era algo increíble que el técnico campeón del mundo con argentina, fuera a arriesgar su prestigio para jugar el clasificatorio con un seleccionado juvenil, vino con nosotros a Montevideo, salimos segundos y clasificamos al mundial. Cesar fue un padre, un consejero, era un prócer para todos nosotros, había mucha carga cognitiva en las practicas con Cesar, tenías que pensar, no era tirarla para arriba… Eso te generaba mucho cansancio físico y mental”.

También contó la siguiente anécdota de Maradona, “un día le hicimos once goles a San Telmo, en un momento Diego la agarró en nuestra área y me dijo, me voy a tratar de eludir a todos, no lo sabía nadie, y se los eludió a todos e hizo el gol, no me lo olvido más”. 

Otra anécdota es de la última práctica, antes de la final, el flaco Menotti, sentado sobre una pelota, les dijo, “para mí ya cumplieron, les voy a decir a mis hijos, cuando crezcan, que éste equipo fue el que más se acercó de todos a lo que yo pretendo, todo lo que yo esperaba me lo dieron ustedes, ya está”, nosotros le decíamos falta la final, y el insistía, “que me importa la final, puede haber un accidente, que nos hagan un gol de casualidad y perder, quiero que sepan que ya son el mejor equipo que dirigí en mi vida” 

Cuenta Sergio García, el arquero de aquella selección, “la idea del flaco fue con eso sacarles presión, ¿Cómo íbamos a fallarle al tipo que un año antes había ganado la copa del mundo con Kempes, Passarella, Luque y Fillol? Agregó Rinaldi.

Al regreso, la selección es subida a un avión de la fuerza aérea y fueron a aeroparque, de ahí en dos helicópteros directo a la cancha de Atlanta… “no entendíamos nada dijo García, desde allí, bajamos todo por Corrientes, en ese momento había venido una delegación de la comisión interamericana de derechos humanos, pero nosotros no sabíamos nada en ese momento” dijo Rinaldi. 

Llegamos a la casa rosada y nos recibe Videla y dice argentina siempre 3 -1, por el mismo marcador del mundial 78, y nos dice, “ustedes son el ejemplo de la juventud argentina”. De ahí a la AFA, y de aquella época a la eternidad de los campeones inolvidables de nuestro futbol, siempre recordados, por la felicidad que nos dieron aquellas inolvidables madrugadas de 1979.

Te puede interesar
Lo más visto