Viruela del Mono: aislaron un barco en el Río Paraná

La persona informó de su malestar. Tiene síntomas compatibles con la enfermedad. El navío fue puesto en cuarentena cerca del puerto de San Lorenzo,

Actualidad20/08/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
Ysod69enQ_1256x620__2
Bote en Paraná

Según fuentes de la Liga Naval Argentina, un barco con bandera de Liberia que viajaba por el Río Paraná fue aislado a unos kilómetros de la ciudad de Rosario debido a la posibilidad de un caso de viruela del mono en su tripulación. Se trata de un barco llamado Ina Lotte, que este martes fue puesto en cuarentena en el puerto de San Lorenzo debido a una persona que presentó síntomas compatibles con el virus. Como resultado, Sanidad de Fronteras implementó el protocolo previsto y está esperando los resultados de las muestras para determinar los siguientes pasos.

El capitán informó a las autoridades de la presencia del sospechoso infectado a bordo y informó que una persona sufría de un malestar grave y necesitaba atención médica. La solicitud se presentó en el momento en que el barco que se dirigía al complejo oleaginoso en busca de cereal pasaba por el puerto de San Nicolás en dirección a la provincia de Santa Fe.

Una lancha médica llegó a esa ubicación para realizar el descenso del pasajero enfermo y trasladarlo a un hospital cercano para someterlo a una serie de análisis clínicos y pruebas necesarias para establecer un diagnóstico. Luego regresó al barco y continuó su viaje.

Cuando el barco llegó a la ciudad de San Lorenzo, se realizaron los análisis médicos. Al capitán se le indicó que fondeara el barco y esperara a la llegada de Sanidad de Fronteras, ya que se había observado que el paciente presentaba síntomas de viruela del mono, una enfermedad que ya había sido diagnosticada en ocho personas en Argentina.

El sospechoso infectado se encuentra en la etapa inicial del virus, según informaron fuentes a PyP. En otras palabras, aún no presenta los síntomas más evidentes de la viruela, como su particular brote en el cuerpo.

Por el momento, el barco en el que está abordo permanecerá en cuarentena hasta que las autoridades médicas que trabajan en el barco tomen la muestra del infectado, la envíen a un análisis y luego den instrucciones sobre lo que debe hacerse.

“El barco no tiene la Libre Plática, en otras palabras, solo sube personal sanitario y nadie baja hasta tanto se determine si el caso es positivo o no”, dijeron al respecto.

SINTOMAS

La sintomatología de esta enfermedad infecciosa puede variar según la persona, desde molestias leves hasta la muerte como resultado de ciertas complicaciones. Los síntomas más comunes son las erupciones, similares a la viruela, que permanecen en la piel durante 2 a 4 semanas y producen ampollas o llagas que se acompañan de fiebre, dolores musculares, falta de energía, dolores de cabeza y inflamación de los ganglios linfáticos.

La piel puede mostrarse en las palmas de las manos y las plantas de los pies, en la cara, en la boca, en la garganta, en los ojos, en la ingle y en las regiones genitales, incluida la zona anal. La cantidad de llagas puede oscilar entre un par de miles y varios miles. La OMS informó que algunas personas experimentan inflamación en el recto (proctitis), que puede causar dolor intenso, así como inflamación en los genitales, que puede causar dificultades para orinar.

De acuerdo con los especialistas del principal organismo médico internacional, los síntomas pueden desaparecer por sí solos en cuestión de semanas después de contraer la enfermedad. Para aliviar el dolor y la fiebre durante ese tiempo, se debe brindar asistencia paliativa al paciente.

Es importante tener en cuenta que "en algunas personas, la enfermedad puede ser grave o provocar complicaciones e incluso la muerte", advirtieron. Los recién nacidos, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes, como las causadas por una enfermedad avanzada del VIH, pueden tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave por mpox y morir.

Para lograr una recuperación adecuada, se debe consultar a un médico para que indique el tratamiento adecuado y determine si es necesaria una internación. Sin embargo, el ente global enfatizó que "es importante que cualquier persona con mpox que se esté recuperando en casa se mantenga hidratada, coma bien y duerma lo suficiente".

TE RECOMENDAMOS : /contenido/2557/viruela-del-mono-el-ministerio-intensifica-controles

Te puede interesar
Lo más visto