Viruela del mono: el Ministerio intensifica controles

Después de que la OMS declaró una "emergencia internacional", las autoridades médicas intensificaron sus esfuerzos en las fronteras aéreas.

Actualidad17/08/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
viruela-mono-kNAH-1200x630@abc-1024x538-1024x585
Viruela del Mono

El Ministerio de Salud evaluó la situación epidemiológica a nivel local, donde ya hay cinco casos confirmados, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como un "evento de salud pública internacional". También comenzó un plan para la detección y prevención de la enfermedad. Se anunció un aumento en los controles sanitarios en todos los puntos de entrada al país, especialmente en los aeropuertos, en este contexto.

Después de descubrir una variante del virus mpox llamada Clado Ib en África, el organismo de salud emitió una alerta. Aunque aún no ha llegado al continente americano, es posible que ocurra debido al aumento reciente de casos.

Las autoridades sanitarias locales tomaron medidas preventivas para reducir el riesgo de entrada de esta cepa al país debido a su transmisión sostenida y la aparición de casos en grupos de edad más amplios.

De los 39 casos notificados en 2024, ya se han confirmado cinco casos de viruela símica, según el Boletín Epidemiológico Nacional más reciente. Tres de estos diagnósticos tienen antecedentes de viajes o contacto con personas que viajaron. Esto hace que las personas tomen mucha precaución al ingresar al país por tierra, mar o avión.

El último de los pacientes está en un estudio epidemiológico para descubrir la causa de la infección. La edad media de los casos confirmados oscila entre los 23 y los 38.

Los síntomas de la viruela del mono y su transmisión

La Organización Mundial de la Salud afirma que el virus de la viruela símica es responsable de la enfermedad, que se caracteriza por erupciones o lesiones en la piel que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Se propaga a través del contacto con personas y animales infectados, así como a través de objetos que el paciente contaminó. Debido a que se transmite por fluidos corporales, aunque también puede ser de manera indirecta (contactos con estos fluidos, como la saliva), lo que se sabe hasta ahora es que es necesario tener un contacto muy estrecho.

La infección puede ser transmitida a través del contacto piel-piel durante o después del nacimiento y desde la placenta.

Señales

Las personas contagiadas presentaron fiebre, dolores musculares y de cabeza entre los síntomas más comunes. Entre el primer y tercer día de la fiebre, comienzan las erupciones en la piel, que afectan primero la cara y luego todo el cuerpo. Los síntomas de esta persona son similares a los de la viruela típica, pero son un poco más leves.

Suelen durar entre dos y tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.

Te recomendamos leer: /contenido/2553/fingimos-un-poco-de-demencia-a-la-hora-de-votar

Te puede interesar
Lo más visto