HOY CUMPLE 64 AÑOS ANTONIO BANDERAS, ACTOR ESPAÑOL DE RELEVANCIA INTERNACIONAL.

El actor, cantante y cineasta español que supo brillar en películas de Pedro Almodóvar y también en Hollywood, celebra su cumpleaños.

Espectáculos10/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240806-WA0056

Su nombre completo es José Antonio Domínguez Banderas y nació en Málaga, un 10 de agosto de 1960. Comenzó su carrera en el teatro español y más tarde debutaría en cine de la mano de Almodóvar.

En 1975 hizo su primera aparición en el musical Jesucristo Superstar en playback, haciendo de San Pedro, permaneciendo un año con esta obra. Frecuentaba el pub zambra donde actuaba Joaquín Sabina con quien tiempo más tarde entablaría una buena amistad.

Entre 1977 y 1980 asistió a la escuela de arte dramático, logrando un expediente académico plagado de notables y sobresalientes. En 1980 se marchó a Madrid con solo 15 mil pesetas y una maleta, los primeros seis meses compartió piso con un uruguayo y una enfermera. 

Un día de 1981, se encontraba en el café Gijon, y se acercó a su mesa el director Pedro Almodovar el cual le dice, “tienes una cara muy romántica, ideal para el cine, ¿Alguna vez hiciste películas?” Antonio no lo reconoció y sus amigos le explicaron de quien se trataba. 

Almodovar acudió con Imanol arias y Cecilia Roth a verlo actuar y al término fue a su camarín para preguntarle si quería hacer cine y Antonio aceptó, el propio director le sugirió que usara el nombre Antonio Banderas.

Su debut cinematográfico fue con “laberinto de pasiones” en 1982, mientras tanto vivía con un modesto empleo de acomodador en un teatro cobrando 500 pesetas al día. Eran los tiempos de la movida madrileña la cual Antonio frecuentaba y sus padres al ver que su hijo vivía como nómade en casa de amigos, decidieron alquilarle una buhardilla.

En 1986 viajaría por primera vez a Estados Unidos para promocionar “réquiem por un campesino español” y “la corte del faraón”, dos de sus películas.

En 1987 se casaría con Ana Leza, boda de la que fueron testigos Pedro Almodóvar y Carmen Maura. Ese mismo año sale “mujeres al borde de un ataque de nervios”, película que logra el éxito que sería su trampolín al estrellato internacional, al ser nominada al Oscar.

El nombre de Antonio comenzaría a conocerse en el país del norte. En 1989 filma, “Atame!” Otra de sus películas más famosas. A comienzos de 1990 vendió su moto y con ese dinero se instaló en un apartamento en Los Ángeles.

En 1991, Madonna estrena su documental “truth or dar”, en el la cantante le confiesa a Almodóvar que ella quería seducir a Antonio banderas, y que lo hubiera conseguido de no ser que este había elegido serle fiel a su esposa. Madonna le envió el documental antes de editarlo y le dijo a Antonio, “si querés que te saque me lo decís”. 

Antonio lo vio junto a su esposa y le pareció divertido, Madonna le respondió esto te convierte en un rey, esta situación con Madonna puso a banderas en boca de todo el mundo. Su participación en la película de 1992 “the mambo kings” fue un éxito y luego en 1994 su participación en la película Philadelpia con Tom Hanks, a pesar de ser un papel secundario seria otro paso adelante en su carrera.

Luego filmaría “entrevista con un vampiro” en 1994, donde estaría junto a Tom Cruise y Brad Pitt.

En 1995 filma la comedia “too much” en la cual conocería a Melanie Griffith, se enamoraron, divorciándose de Ana y casándose en Londres con Melanie en 1996.

Antonio declaró que con Ana ya tenía problemas desde antes y que Melanie no era la causante de la ruptura.

En 1997 firma un acuerdo con la empresa de perfumes Puig, comercializándose el primero de ellos llamado diábolo en 1998, con bastante éxito. 

En Estados Unidos su consolidación como actor llegaría con “la máscara del zorro” de 1998. el 19 de octubre de 2005 se colocó una estrella con su nombre en el paseo de la fama de Hollywood.

En 2015 se divorciaría de Melanie Griffith con un acuerdo que incluía 60 mil euros al mes, una casa en aspen y un cuadro de Picasso, él se quedó con una casa en Marbella y otras obras pictóricas.

En 2019 era el actor más taquillero de la historia de España y en 2020 recibió de parte de SGAE una medalla de honor, además recibiendo un premio de la academia latina de grabación en los latin Grammy.

Recordemos su participación junto a Madonna en la película musical “Evita” y su participación en la serie animada shreck. Además, hizo musicales en Broadway y creó la fundación de su propio teatro del soho en Málaga, donde su compañía puso en escena musicales icónicos como a chorus line y Company.

Antonio cree profundamente en el poder del arte a todos los niveles, de la poesía, la literatura, el teatro, el cine, y la música para la educación, según sus propias palabras la gente tiene que pensar que esos jóvenes entrando en profundidad en esos mundos, conseguirán algo muy importante, no ser manipulados y tener personalidad para decidir sobre sus vidas. 

Te puede interesar
Lo más visto