UN DIA COMO HOY NOS DEJABA UN GRANDE DEL HUMOR JUAN CARLOS MESA.

Fallecía el 2 de agosto de 2016 a la edad de 86 años.

Espectáculos 02/08/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
IMG-20240801-WA0015


Nacido en Córdoba el 15 de mayo de 1930, su nombre era Diego Isidro Mesa.

Comenzó su carrera en su provincia natal. En 1956 escribió “la troupe de la gran vía”, programa que describía lo que sucedía en la calle San Martin de aquella ciudad. 

Ya en buenos aires trabajaría en canal 11 junto a un equipo de autores haciendo guiones para el programa “los sueños del gordo Porcel”. Después a lo largo de su ilustre trayectoria escribiría libretos para grandes cómicos como Pepe Biondi, Alberto olmedo, Dringue Farias, Juan Verdaguer y Carlitos Bala.

Escribió los brillantes monólogos políticos de Tato Bores, en la época de la dictadura. Además de escribir junto a Basurto y Garaychochea, recordados ciclos de televisión como “la tuerca”, “humor redondo”, “hupomorpo”, “jaujarana” y “los Campanelli”.

En los ochenta también escribió varias de las películas “aptas para todo público” de Alberto Olmedo y Jorge Porcel. 

En 1983, en ATC aparecería el programa que lo haría famoso “MESA DE NOTICIAS” que no solamente escribió, sino del cual también fue protagonista, era muy gracioso verlo dado su porte tan grande siendo de 1.90 y robusto tenía ese rostro pícaro y bonachón que hacia el perfecto balance tanto físico como gestual con Lunadei.

El programa se emitió desde sus inicios hasta 1986 por ATC y su última temporada de 1987 por canal 13. El ciclo trataba sobre cómo era la redacción de un noticiero, teniendo una suma de ingredientes en el que lo transformaría en un éxito masivo. Contaba con un variado elenco del cual no solo participaban actores, sino que también periodistas, modelos y músicos, cambiando a partir de ese momento el concepto de la comedia en la argentina, pasando a ser con el correr de los años uno de esos programas de culto. 

Su contrafigura en el programa era Gianni Lunadei, que encarnaba al villano De La Nata, una excelente parodia del empleado servil pero absolutamente detestable. El personaje de Lunadei dejó frases para la posteridad como “benemérito señor director”, “le pertenezco”, “infelizzz” con voz aflautada, o la música que decía, “llegó la hora triste y ridícula de ser el malo de la película”, o “zac”, cuando hacía referencia de despido a algún empleado.

También otros personajes dejaban sus latiguillos como el de Alberto Fernández de Rosa con su “como me considera” o la recordada Beatriz Bonnet con “que bochorno”

Su hermano Edgardo Mesa aportaría “con presencia”, Gino Renni con “assasino” o “pasta cuccinatta” y el propio Juan Carlos con su “¡Que dia señor, que dia! Cris morena aportaría su “segundo!” y Sakemoto su latiguillo “sakemoto piolo”.

Siempre con su estilo de humor blanco, que tan bien solía construir en base a sublimaciones como la caricatura, el grotesco, los equívocos, la exageración y la crítica intelectual sin caer en el chiste burdo y fácil.

Luego escribiría guiones para los programas “vivan los novios”, “stress” con Dorys del Valle y Emilio Disi y “el gordo y el flaco” donde otra vez sería el protagonista junto al gran Gianni Lunadei, que sería el flaco, programa emitido por telefe entre 1991 y 1993. 

En 1992 compartiría con su hijo Gabriel Mesa y Faruk el guion de la exitosa serie de telefe “Brigada cola”, que era una versión televisiva de la tetralogía de los exterminaitors, filmes dirigidos por Carlos Galletini, entre 1989 y 1992.

El programa tenía una ambiciosa realización la cual incluía filmaciones en exteriores, utilización de un helicóptero y muchos vehículos, efectos varios a cargo de Tom Cundom, y un elenco encabezado por el gran Guillermo Francella.

En 1997 en radio Del Plata tendría el programa “el despertador”.

Ganó los premios a la excelencia, el Martin Fierro al mejor programa y la mejor conducción.

Ya en el año 2000 protagonizó la serie de polka, “primicias”. En diciembre de 2012 seria internado de manera urgente en la clínica trinidad de Palermo, minutos antes de un homenaje que se le iba a realizar en la legislatura porteña. 

Estuvo casado con Edith Avalos y tuvo 4 hijos, fallecería a causa de una insuficiencia renal por complicaciones de la diabetes en Buenos Aires el 2 de agosto de 2016.

Con él se iba una parte muy grande del humor argentino, un verdadero grande. Será siempre recordado. 

Te puede interesar
Lo más visto