Eduardo Belliboni fue procesado por el delito de administración fraudulenta contra el Estado

Se le imputa un desvío de fondos para financiar política partidaria al líder del Polo Obrero, quien enfrentará una sentencia de entre dos y seis años de prisión. examinan la función de los funcionarios; Belliboni presenta una acusación de "persecución".

Política29/07/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
IMG-4c04bc0f-f4ae-4f38-acc4-fa3981ec488b
Belliboni

Hoy, Sebastián Casanello, un juez federal, llevó a juicio a Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Según el juez, hay pruebas suficientes para afirmar que Belliboni desvió los fondos recibidos por la Asociación Polo Obrero en el marco del Plan Potenciar Trabajo y los destinó, al menos en parte, a financiar política partidaria.

Según el juez, lo hizo presentando facturas falsas al Estado y utilizando una empresa ficticia llamada Rumbos, que en teoría era proveedor de la Asociación Polo Obrero, pero en realidad era solo una "caja partidaria" utilizada para "dibujar" gastos y canalizar fondos.

De acuerdo con la investigación, Casanello advirtió que incluso se depositaron recaudaciones de "cápitas", aportes obligatorios que debían hacer los beneficiarios de los planes para no perder la ayuda estatal. El otro delito que se investiga en este expediente son las “amenazas coactivas”. El juez determinó que, además de estas presuntas personas, la Asociación Polo Obrero y la Cooperativa de Trabajo El Resplandor, que se habían comprometido a supervisar el cumplimiento de las actividades que debían realizar los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, en realidad exigían que participaran en marchas como requisito para no perder el plan. Según Casanello, no solo se produjo un "desvío" de recursos, sino también un "uso de la posición de poder" de aquellos que eran responsables de garantizar el cumplimiento de la contraprestación del Potencial Trabajo, lo que obligó a los beneficiarios a afiliarse al partido.

El juez escribió que el desvío de los fondos fue planificado y dirigido hacia una finalidad en particular: financiar la actividad político-partidaria de la agrupación. Consideró que el método inventado por los líderes de la asociación "les permitió aplicar de manera oculta los fondos asignados en el marco del Programa Potenciar Trabajo para solventar actividades de prensa, militancia y campaña electoral". Los investigadores descubrieron irregularidades en alrededor del 25 % de lo que el Polo Obrero y la Cooperativa El Resplandor facturaron en 2023.

El fallo de Belliboni incluye el procesamiento de otros 17 individuos. Algunas personas están siendo acusadas de defraudación con múltiples acusaciones, mientras que otras son acusadas de "amenazas coactivas". Belliboni fue juzgado por el primero de estos delitos, por el cual se le impuso una sentencia de entre dos y seis años de cárcel. Se le impuso un embargo de $390.000.000, que equivale al valor de la presunta facturación ilegal.

Hoy, Belliboni dijo que esta decisión "sigue una línea de persecución política" de la que el movimiento piquetero es víctima y adelantó que lo apelarán ante la Cámara Federal. El líder de Polo Obrero cuestionó que los procesamientos se hayan llevado a cabo el primer día después de la feria, a pesar de haber solicitado una ampliación de la indagatoria. Además, afirmó que había proporcionado pruebas que indicaban que las personas que recibían el Potenciar Trabajo a través de la asociación cumplían con sus tareas. Según él, se construyeron huertas, salones de usos múltiples y textiles, pero si no trabajábamos, ¿quién los hizo?

Te puede interesar
Lo más visto