Solo una de las tres condiciones que Javier Milei estableció para la eliminación del cepo cambiario queda pendiente.

Antes de liberar el dólar, el Presidente estableció que se debía finalizar con los pasivos remunerados del BCRA, llegar a un acuerdo para eliminar los "puts" colocados a bancos y disminuir la inflación a una tasa que coincida con la devaluación.

Actualidad24/07/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
9d8c4da0-24f5-11ef-b2d2-6f1141c943b0.jpg
Milei

El 9 de julio, el presidente Javier Milei explicó los siguientes pasos de su plan económico después de cumplir con los dos objetivos políticos principales de su Gobierno: la aprobación de la Ley Bases y la presentación del Pacto de Mayo. El líder libertario abordó los próximos desafíos y garantizó que la eliminación del cepo cambiario estará relacionada con la disminución de la inflación y la tasa de devaluación.

Milei respondió preguntas de usuarios y seguidores a través de su cuenta oficial en la red social "X", que antes era Twitter, y enfatizó el objetivo central de su gestión de "converger la inflación con la devaluación en un entorno cercano a cero mensual".

Milei dijo que había tres condiciones para que el cepo fuera levantado en los próximos 90 días. Es necesario proporcionar tres condiciones combinadas... Finalizar las obligaciones remuneradas. Eliminar los PUT. El Presidente publicó un post en el que expresa la convergencia de la inflación y la devaluación en un entorno cercano a cero mensual.

Milei dijo que había tres condiciones para que el cepo fuera levantado en los próximos 90 días. Es necesario proporcionar tres condiciones combinadas... Finalizar las obligaciones remuneradas. Eliminar los PUT. El Presidente publicó un post en el que expresa la convergencia de la inflación y la devaluación en un entorno cercano a cero mensual.

A diferencia de los Pases, estas Letras pertenecen al Tesoro y son una deuda. Solo serán administradas por el BCRA y utilizadas para establecer la tasa de referencia. Los expertos de Portfolio Personal Inversiones evaluaron que el Central dejará de emitir los intereses de sus pasivos remunerados en pesos, los cuales deberán ser afrontados por el fisco, aunque la capitalización de estas letras permite que no tenga que "pagar" estos intereses, sino que se integren al capital.

A partir del jueves 18 de julio, otra de las condiciones mencionadas por el líder libertario se concretó: el Banco Central anunció que recomprará los "puts" sobre bonos del Tesoro de un grupo de bancos por un valor total de $13,17 billones, de los cuales $10,89 billones son opciones de ejecución inmediata y otros $2,28 billones con una restricción más estricta.

El BCRA informó que las opciones de ejecución inmediata se han reducido a un 22% del monto total original, lo que significa que el costo operativo será de solo $90.000 millones de pesos. De acuerdo con estimaciones oficiales, existían alrededor de 17 billones de pesos de bonos que incluían este tipo de instrumentos en circulación, lo que implica que los bancos tendrían en carteras algo menos de 4 billones de pesos de puts vigentes a priori.

Se emitieron bonos por un valor total de $17,7 billones que incluían un seguro de garantía que se activaba y exigía el pago completo cuando el tenedor lo deseaba. Un 78% de estos seguros fueron rescindidos por el gobierno. Naturalmente, abonó una comisión con el fin de que los bancos abandonaran esta facultad. Es posible que reciban un canje por el 22% restante. Salvador Di Stefano, un analista, afirmó que aunque la canilla no se cerró, pasó de un chorro a una gotera.

¿El "cepo" está llegando a su fin?

Ayer, el Banco Central mostró señales más específicas con el objetivo de eliminar los controles cambiarios, como la flexibilización de los plazos de pago para las importaciones, que a partir de agosto serán pagados en 2 cuotas en vez de 4, la ampliación del monto exceptuado de liquidación para las exportaciones de servicios y la rehabilitación para comprar dólares financieros a las personas físicas que habían recibido ayuda estatal durante la pandemia.

Sin embargo, para poner fin a todas las restricciones complejas que rigen el mercado de cambios en la actualidad, sigue siendo necesario alcanzar el 1% mensual, reduciendo la barrera del 4% actual. El Presidente prevé un aumento del 1% mensual en el precio del dólar oficial una vez que la variación en el índice de precios minoristas del Indec alcance ese porcentaje. Actualmente, el BCRA aplica el crawling peg al tipo de cambio oficial al 2% mensual.

Según Juan Manuel Franco, el economista principal del Grupo SBS, todavía hay un largo camino por recorrer en cuanto a la corrección de precios, especialmente en los sectores regulados y de servicios. En consecuencia, consideramos difícil el objetivo del Gobierno de lograr una convergencia entre las tasas de inflación y devaluación, ya que las correcciones de precios relativos deberían afectar la inflación durante un período de tiempo.

En cuanto a la eliminación de los controles de cambio, creemos que deberían implementarse este año, ya que son uno de los obstáculos más importantes para concebir una recuperación económica duradera. Franco afirmó que para alcanzar este objetivo, será fundamental fortalecer el ancla fiscal y mejorar la competitividad del tipo de cambio real.

El Banco Central definió la "eliminación de la inflación" como el "objetivo de la política monetaria" en un comunicado emitido este martes. Santiago Bausili, líder de la entidad, declaró que se completó la primera etapa del plan económico, en la que se enfocó en reducir la tasa de interés de la política monetaria hacia niveles más bajos y negativos en términos reales, disminuyendo la emisión endógena de intereses de sus títulos de deuda, Pases pasivos y leliq (Letras de Liquidez).

Mientras tanto, la segunda fase del programa considera que se ha logrado el objetivo, lo que permitirá al BCRA tener mayor autonomía en el manejo de los instrumentos de regulación de liquidez. En particular, se mejora la flexibilidad al avanzar en la eliminación o eliminación de otras fuentes de oferta monetaria nueva: (a) los pasivos remunerados del BCRA, (b) el financiamiento indirecto del Tesoro a través de "BIDs" y "PUTs" y, mientras se mantienen los controles de cambios, (c) la acumulación de reservas internacionales.

CON INFORMACIÓN DE INFOBAE

Te puede interesar
Lo más visto