Histórico: el presidente declarará como testigo de CFK en la causa "Obra pública"

Actualidad 15 de febrero de 2022 Por PeriodismoyPunto
Contradecirá sus declaraciones periodísticas realizadas durante el final del gobierno de CFK y de Macri.
Lazaro-y-Alberto-Fernandez

Llegó el día. Tras las declaraciones testimoniales de los ex jefes de gabinete, Jorge Milton Capitanich y Aníbal Fernández, este martes se presentará en Comodoro Py, el Presidente de la Nación. Es un hecho histórico con escasos antecedentes. Carlos «Chacho» Álvarez lo hizo en la causa conocida como «Banelco» pero era vicepresidente y ya había dejado el cargo. Del otro lado estaba Fernando De la Rúa. Acá un vicepresidente convoca para su propio beneficio al Presidente que actuará como un empleado.

Es que Alberto Fernández se manejaba en duros términos al manejo de la obra pública kirchnerista. Participó en media docena de programas televisivos cuando José Francisco López apareció en un convento de General Rodríguez con bolsos repletos de dinero sucio de la corrupción y armas largas. Corría junio de 2016 y el relato K se caía a pedazos. Lázaro Báez ya estaba preso y el ex jefe de gabinete no lo defendía. Fernández en declaraciones para El negocio político de la obra pública de Luis Gasulla, afirmaba que a Báez sólo lo había visto una vez durante el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner. Se despegaba del manejo de la obra pública y pedía investigar todo el proceso, incluso lo sucedido en gobiernos anteriores como el de Carlos Menem y su relación con el Grupo Macri.

¿Era realmente una relación inexistente con el empresario patagónico? Báez conocía a fondo los mecanismos del gobierno kirchnerista pero, fundamentalmente, el área de Planificación. Sin embargo, el jefe de gabinete no podía desconocer lo que sucedía en Casa Rosada.

Hoy Alberto Fernández será otro testigo más de la causa de Vialidad Nacional en la que están sentados en el banquillo de los acusados Cristina Kirchner, la vice, Julio De Vido, José López y Lázaro Báez, entre otros. Báez ya fue condenado a 12 años de prisión por lavado de activos en la llamada Ruta del Dinero K.

Nadie imagina una absolución masiva de los imputados. La discusión está en conocer si la responsabilidad penal llegará hasta De Vido o alcanzará a la Jefa.

Hoy Alberto defenderá a Cristina. Por eso su Presidente.

Te puede interesar