El vocero que le pide a los periodistas que pidan perdón: Baylac el Vocero del desastre

Juan Pablo Baylac el encargado de la comunicación del gobierno de la Alianza, que terminó huyendo en helicóptero y con la clase media atrapada en el corralito. Sin embargo, siente que los que tienen que pedir disculpas son los periodistas que criticaron al DT de la selección Lionel Scaloni.

Análisis y Opinión 18/07/2024 Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
EorQMV7J_400x400
Juan Pablo Baylac

En medio de todo lo que nos dejó la Copa América, para bien y para mal, la libertad de expresión entró nuevamente en debate tras el "Enzo Fernández Gate", y la salida de Garro del gobierno por pedirle a Messi que se disculpe por los cantos de la selección. Sin embargo algo pasó desapercibido. Juan Pablo Baylac, un personaje tristemente célebre por ser el Vocero presidencial de la Alianza. O sea, fue el Adorni de De la Rúa. 

Esto dijo en 2002 tan solo seis meses después de la salida del gobierno de aquel entonces: "Fue una experiencia extraordinaria en cuanto a gestionar la esperanza de la sociedad; fue una frustrada experiencia en cuanto a la integración de las historias individuales de la dirigencia que conformó ese acuerdo entre partidos. La Alianza fue una mezcla imposible. La Alianza nunca existió. Y se pulverizó cuando Chacho Álvarez decidió irse de la vicepresidencia. Y me encantaría, a esta altura, saber si está arrepentido o no de lo que hizo". Y respecto a su rol dijo que "Yo tenía que explicar las decisiones que el gobierno tomaba, y contrarrestar los escenarios que también se montaban". Hasta ahora en ningún lado encontré que el señor Baylac haya pedido perdón. 

Veintidós años después de los textuales de más arriba, dijo esto: "Charlatanes. Hablaron como sifueran Napoleón y la Scaloneta les hizo la historia jamás contada . Deberían pedir perdón y decir que se equivocaron . Papelon universal" para referirse a los periodistas que habían criticado a la designación de Scaloni como DT del seleccionado Argentino. 


Esto puede parecer una defensa corporativista del gremio, pero quienes leen estas columnas de opinión saben bien que hemos criticado el rol  periodístico en diferentes oportunidades. Dicho esto, nadie, pero nadie tiene que pedir perdón por opinar. Sobre todo viniendo de un político Radical y de la Alianza. Y por qué digo esto, porque se supone que la entidad de dicho partido es defender la libertad de prensa, pero tengo mis dudas al respecto.

De lo que sí estoy seguro es que Baylac debería pedir perdón porque el  gobierno del que el formó parte no cumplió con su tarea esencial que era gobernar. Debería pedir perdón porque como dijo el mismo el tenía "contrarrestar los escenarios que se montaban"  y debería pedir perdón porque dijo que el "gestionaba la esperanza de una sociedad" una sociedad a la que el gobierno del que el formaba parte, dejó sin esperanza.


Entre sus cargos fue concejal en Bahía Blance en el 1983, Diputado Provincial hasta el 1989, Diputado Nacional hasta asumir en su cargo en el 2001. Una vida dentro del Estado, luego apoyó a Cambiemos, a Manes, y dijo que "si Milei gana volveremos a la edad media". Hoy, según sus redes dirige una radio en Bahía ¿También le pedirá a sus periodistas que pidan perdón?

Para tantos cargos y apoyos es triste que esto sea por lo que más se lo recuerda, la falsa promesa a aquella mujer en la puerta de Olivos y el famoso "me lo va a agradecer". Lo insólito es que trate de charlatanes a periodistas proponiendo una cacería de brujas mientras el y su gobierno estafaron al pueblo, si para muestra no hace falta más que un botón, miren este video, donde promete con arrogancia y soberbia algo que nunca cumpliría. 



¿Jamás dijo, para sus adentros, Dios me perdone por lo que estoy diciendo?

–Sí. De hecho, hay un caso que recuerdo...

–Lo que le dijo a una mujer en la puerta de la residencia de Olivos...

–Sí. Me duele porque no sabía si era factible cumplir con los seis meses que yo le había previsto a esa mujer. Yo se lo expresé desde la íntima convicción de que nos fuera bien. Yo creía que podíamos renegociar la deuda con el Fondo. Y cuando estaba entrando a Olivos, ahí, ese día, tuve conocimiento cabal de cómo iba a ser la estructura del corralito. No conocía las medidas desde antes.

Entrevista hecha en La Nación en el año 2002.


 

Te puede interesar
Lo más visto