Durante el mandato de Javier Milei echaron o renunciaron más de 50 funcionarios

La salida reciente de Fernando Vilella aumentó la lista de renuncias y ceses que tiene la administración libertaria en solo 7 meses de mandato.

Política 10/07/2024 Periodismo y Punto
licensed-image
Javier Milei

Durante el mandato de Javier Milei, ya han renunciado más de 50 funcionarios, incluyendo al secretario de Agricultura, Fernando Vilella.

Vilella se une a un grupo de personas que han dejado su cargo, como el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien se retiró a fines de mayo, y el exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien abandonó su cargo en febrero. Osvaldo Giordano, originario de Córdoba, asumió el cargo de director de la ANSeS, junto con Flavia Royón, secretaria de Minería, Silvestre Sívori, director de la AFI y Omar Yasin, secretario de Trabajo, entre otros.

En este caso, se anunció rápidamente que Vilella sería reemplazado por Sergio Iraeta, un subsecretario de la misma cartera. Como en otras ocasiones, la discrepancia entre los criterios y las expectativas para el funcionamiento de diferentes áreas provocó un cambio inusual en los cargos públicos.

Manuel Adorni, el vocero presidencial, explicó esta mañana las razones detrás de la salida del ex secretario de Agricultura: "Quizás Fernando no pudo cumplir con ciertos objetivos del Ministerio y se busca que todos los funcionarios estén comprometidos con los objetivos centrales, en este caso los del Ministerio de Economía y los que tenemos en el campo". Iraeta es un productor agropecuario y comprendo que el objetivo es mantener una conexión más cercana con los productores.

Un ministerio grande y agitado.

El departamento de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, quien es muy cercana al presidente Milei, fue uno de los que experimentó más cambios de funcionarios. Hubo 42 disminuciones en la estructura político-administrativa que incluía los antiguos ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura. Dentro de su jurisdicción se encuentra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), a través de la cual fluye el mayor presupuesto de la administración central. En febrero, la noticia de que Alejandra Torres votó en contra de la primera aversión de la Ley Bases obligó a su compañero Alejandro Giordano a renunciar.

Pablo De la Torre, quien había ocupado el puesto de número 2 en la estructura de Pettovello, fue expulsado después de varios cambios en el escándalo por la demora en el reparto de alimentos para los comedores populares.

Además de los cambios en las segundas o terceras líneas del gobierno libertario, uno de los primeros golpes fue en el departamento de Comunicación, donde el exsubsecretario de Medios, Eduardo Roust, y el exdirector de comunicación, Juan Caruso, fueron despedidos en la primera semana de gestión. Pocos días más tarde, Belén Stettler renunció, quien había llegado a través del asesor presidencial Santiago Caputo, del mismo equipo responsable de transmitir las acciones del Ejecutivo.

Fernando Szereszevsky también trabajaba en el departamento de Capital Humano como asesor, pero en junio renunció para volver a trabajar como manager en el ámbito de la música. Desde que asumí, tenía conocimiento de que en mayo tendría que regresar completamente a trabajar en la gira de Ratones Paranoicos. En un breve contacto con Infobae, el ex funcionario informó que había hecho todo lo posible para evitar la salida, pero que los viajes y compromisos eran incompatibles con la gestión.

En febrero, se produjo el alejamiento más significativo de los primeros meses, cuando Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura, fue acusado de "filtrar información" a la prensa después de una reunión del Gabinete nacional. En ese contexto, es probable que el ex funcionario se haya ido. Posteriormente, el Ministerio de Economía asumió esa cartera.

El fracaso de la primera Ley Bases resultó en la salida de Giordano y Flavia Royón, quienes eran una de las funcionarias que habían sobrevivido al cambio de gestión, ya que había sido designada por Alberto Fernández y respondía a Sergio Massa.

El secretario de Trabajo, Omar Yasin, enfrentó dificultades debido al aumento de salarios para los miembros del Gabinete permitido por el decreto 206/24, que posteriormente fue derogado. Esto fue ordenado directamente por Milei, quien anunció el despido en una entrevista radial.

En el último tiempo, Vicente Ventura Barreiro, el subsecretario responsable de los protocolos contra los piquetes en la Ciudad de Buenos Aires, fue removido del cargo en el Ministerio de Seguridad liderado por Patricia Bullrich debido a una denuncia penal.

Te puede interesar
Lo más visto