Denuncia legal por el premio otorgado a Milei por la Comunidad de Madrid

El Partido Socialista español solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la anulación de la medalla otorgada al presidente argentino por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al considerarla "en fraude de ley".

Actualidad 02/07/2024 Periodismo y punto
f65cb6bb-a33b-4fc9-8eb2-56ff54cb7635_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
Milei y Ayuso

El Partido Socialista español solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la anulación de la medalla otorgada al presidente argentino, Javier Milei, por la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, alegando que fue otorgada "en fraude de ley".

El PSOE sostiene en su recurso que la distinción se debe únicamente a la cercanía política del distinguido con la presidenta de la Comunidad de Madrid y su promotor, lo que consideran una "propaganda política partidista".

Ayuso, quien ha expresado públicamente su apoyo a Milei y su plan político, otorgó la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al presidente argentino el 21 de junio, en una visita privada a la capital que generó mucha controversia.

En junio, Milei visitó España por segunda vez, después de una crisis diplomática entre España y Argentina a finales de mayo, cuando el Gobierno español retiró a su embajadora en Buenos Aires debido a las críticas del presidente argentino al líder del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la acusación de su esposa de corrupción.

En realidad, durante las dos visitas del presidente argentino a Madrid, Ayuso fue la única autoridad española que lo recibió.

Los socialistas consideran que esa asignación viola el principio de neutralidad y objetividad establecido en el artículo 103 de la Constitución Española.

En un escrito firmado por varios diputados regionales, apelan a la legalidad de las instituciones y a la utilización partidista y ventajosa de las Instituciones Públicas en contra de los valores y principios constitucionales.

Ante las críticas y las advertencias de posibles irregularidades en la condecoración, la Comunidad de Madrid argumentó que cumplían con la ley, que establece que la Medalla Internacional se otorga como un gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños hacia los representantes de otros países y los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea.

En España, el cuestionamiento judicial se originó recientemente cuando el Instituto Liberal de Praga, un centro de investigación, negó haber otorgado un premio al presidente Milei el 24 de junio pasado y afirmó que se trataba de una información falsa propagada por ex líderes que no tenían conexiones con esa institución durante años.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto