“Nuestro pacto es con el pueblo y no lo vamos a traicionar por una foto”

El homenaje principal por los 50 años d ela muerte Perón tuvo lugar en la casa donde residían el ex presidente y Eva Duarte.

Actualidad 01/07/2024 Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
GRa2HpvX0AAoX6d

A los 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón, el PJ llevará a cabo diversos actos de homenaje, los cuales estarán marcados por la peor derrota electoral de su historia frente al libertario Javier Milei, las disputas por el liderazgo y las discrepancias sobre la identidad que debería tener el partido que fue fundado por quien fue tres veces presidente de la Nación.

En una entrevista con Pedro Rosemblat, conductor del canal de streaming Gelatina y ex precandidato de Unión por la Patria, Cristina Kirchner, ex primera mandataria y última vicepresidenta de Argentina, comenzó los actos conmemorativos y elogió al fundador del movimiento justicialista.

Fue la preparación para el evento principal que llevó a cabo el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la Quinta de San Vicente, residencia de Perón y Eva Duarte, que ahora es el Museo 17 de Octubre. En ese lugar se reunieron los alcaldes del Partido Perón, los diputados y senadores nacionales y provinciales, los concejales y diversos líderes. Además, se incluyen el diputado Máximo Kirchner, líder del Partido Justicialista de Buenos Aires, los miembros de La Cámpora, el gobernador de Rioja, Ricardo Quintela, y la senadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

La actividad comenzó a las 12.45 y fue la senadora y ex gobernadora de Catamarca quien pidió la unión de los sectores del campo popular: "Perón y Evita dijeron "unidad hasta que duela" y eso es lo que tenemos que construir, cada uno desde su territorio". Es necesario que nos movilicemos para luchar en honor al General, Néstor, Eva y Cristina (Kirchner).

Un grupo importante del peronismo, el Frente Renovador liderado por Sergio Massa, optó por no asistir. Según Infobae, los intendentes y legisladores nacionales, provinciales y líderes del massismo optaron por no asistir. No deseamos ser víctimas de disparos internos, ya sean de una parte o de otra. Creemos que, además de acciones para escucharnos entre nosotros, debe haber un contexto que regule nuestra conducta en relación al daño que Milei causa a la sociedad argentina, así como a la provincia y sus municipios en particular. Trascendió de fuentes del Frente Renovador que no es momento de disputas internas, sino de ser nítidos frente a la sociedad en el camino alternativo que proponemos.

Como se informó previamente por este medio, la reunión en San Vicente tenía como objetivo crear una imagen de unidad en un contexto en el que a veces hay discrepancias; en esta imagen se incluirán Axel Kicillof, Kirchner, intendentes y líderes sindicales y sociales del peronismo en el mismo recuadro. Son los principales actores de la campaña interna que impulsa al peronismo, mientras que los gobernadores enfrentan la disminución de recursos debido al ajuste fiscal impuesto por Milei tan pronto como llegó a la Casa Rosada.

El gobernador Quintela fue el siguiente en hablar. El líder provincial comenzó su discurso diciendo: "Me tiemblan las piernas por hablar aquí en San Vicente y ante una multitud". Para crear un proyecto nacional, es necesario establecer un espacio compartido, pero primero debemos hacer una autocrítica para comprender en qué hemos fallado. El líder actual de la República Argentina no se debe a su habilidad, trayectoria o proyecto, sino a los errores que hemos cometido y debemos asumir la responsabilidad de corregirlos. Más que nunca, la unidad es necesaria.

Nos oponemos a este gobierno y necesitamos formar un grupo de resistencia compuesto principalmente por el peronismo, los trabajadores, los movimientos sociales y los radicales que puedan unirse a nosotros. En el final de su exposición, dijo: "Tenemos que tener generosidad, usar un lenguaje diferente, hablarles a los jóvenes de una manera diferente".

El gobernador Kicillof, quien fue el anfitrión del encuentro, pronunció el discurso principal con el objetivo de transmitir un mensaje tanto a la oposición peronista como a la ciudadanía que está experimentando los efectos del plan de ajuste y estabilización implementado por Milei tan pronto como llegó a la presidencia. El discurso se caracterizó por las críticas hacia la dirección del gobierno libertario, así como por el rechazo al Pacto de Mayo que será acordado durante la medianoche del 8 al 9 de julio.

El líder afirmó ante líderes y seguidores del peronismo de la mayoría de las regiones, especialmente de la provincia de Buenos Aires, que su acuerdo es con el pueblo y no lo traicionarán por una fotografía. Máximo Kirchner estuvo en la primera fila, pero también figuras destacadas del sindicato, la sociedad, los diputados, senadores, los intendentes y concejales. Desde Roberto Baradel, un sindicalista que trabaja como docente, hasta Julio Vitobello, quien fue secretario General de la Presidencia y es un hombre muy confiable para Alberto Fernández.

Te puede interesar
Lo más visto