HOY SE CUMPLEN 46 AÑOS DEL PRIMER TITULO DEL MUNDO DE LA SELECCIÓN ARGENTINA.

El gran equipo dirigido por cesar Luis Menotti, vencía a Holanda por 3 a 1, obteniendo así por primera vez la ansiada copa mundial.

Deportes 25/06/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
IMG-20240625-WA0006


Aquel frio 25 de junio de 1978, nos daba la primer gran alegría a nivel selección de futbol, la primera estrella, hoy a 46 años, no solo vale recordar a los campeones sino también reivindicarlos, ante tanto ataque injustificado hacia ellos, algo absolutamente inmerecido. 

Argentina debutaba en el monumental ante Hungría, quizás aparentemente el rival más accesible del grupo que integraba nuestra selección junto a Francia e Italia, sin embargo, aquel debut fue sufrido y nuestra selección comenzaba en desventaja y tuvo que luchar para imponerse finalmente por 2 a 1. Csapo, a los 9 minutos abría el marcador y Luque a los 14 y Bertoni a los 83 tras un pase de taco del Beto Alonso pusieron cifras definitivas. 

luego vendría Francia un rival muy difícil con jugadores como el gran Michel Platini, fue un partido muy difícil que nuestra selección abre gracias a Daniel Passarella quien de penal tras una mano de Tressor pone en ventaja a nuestra selección. Hubo atajadas tremendas del pato Fillol, y si bien se jugaba bien era un partido muy peleado. Asi Francia logra el empate a través de Platini, pero luego quizás la figura de nuestra selección aquella noche, Leopoldo Jacinto Luque, clava uno de los goles más hermosos de la selección en mundiales dándole a Argentina el triunfo y la clasificación luchando más que jugando al futbol. 

El tercer partido era entre dos clasificados e inesperadamente nuestra selección jugando bien cae con Italia por la mínima diferencia, con gol de Bettega. Argentina cambia de sede, deja el monumental y viaja a Rosario.

Allí integraría el grupo con Brasil, Polonia y Perú, algo que en su momento se vió como negativo, pero allí aparecería en todo su esplendor el matador Mario Alberto Kempes, quien tras además afeitarse el bigote con el cual había comenzado la copa, en Rosario encontró el gol, marcando los dos tantos de la victoria ante Polonia, aquella noche del recordado penal atajado de Fillol a Deyna.

Luego el clásico contra Brasil resulto un partido puramente luchado y trabado que termino 0 a 0 y donde casi no hubo llegadas. Luego vendría el polémico y siempre teñido de sospecha partido contra Perú, donde argentina debía hacer 4 goles para jugar la final, ya que Brasil había vencido por 3 a 1 a Polonia, y contaba con más tres de diferencia de gol.

Esa noche el rival era un buen Perú ya eliminado del mundial, además en la gira previa a la copa Argentina lo había vencido con baile incluido en Perú, tranquilamente era posible ganarlo, y Argentina lo hizo, si bien comenzó mejor Perú con un tiro en el palo y otra llegada que pasa a centímetros del gol, después de eso nuestra selección se recompuso y dio una tremenda actuación goleando 6 a 0 con tantos de Kempes en dos oportunidades, Tarantini, Luque en otras dos ocasiones y Houseman.

Con respecto a las sospechas siempre fueron puras habladurías que nunca se pudieron probar, Perú antes de caer ante Argentina había caído ante Brasil por 3 a 0 y Polonia por 1 a 0, ya eliminados se querían volver a su país. 

Si tal vez sintieron que no valía la pena hacerle fuerza a nuestra selección, es más un tema de ellos que otra cosa, no existió ningún pago ni soborno ni nada de eso, mismo si los peruanos para tratar de salvar el honor que no supieron defender en el campo de juego quisieron sembrar la duda, eso los hace quedar más en evidencia, pero claro en nuestro país todo siempre es usado por el tinte ideológico, y los muchachos de la selección nada tenían que ver con la dictadura que gobernaba nuestro país en aquel momento.

Finalmente llegaría el ansiado día, la final contra Holanda. El equipo estaba conformado por: Fillol, Olguin, Galvan, Passarella y Tarantini, Ardiles, Gallego, Kempes, Bertoni, Luque y Ortiz, en el segundo tiempo ingresaron Houseman y Larrosa, inolvidable.

Una final que todos los que la vimos la sufrimos, fue luchadísima, muy pero muy difícil, Argentina abre el marcador con gol del matador Kempes, y a los 82’ Holanda empata con un cabezazo de Nanninga, sobre el final un tiro en el palo salva a nuestra selección milagrosamente, que ya había sido salvada antes por dos tapadas magistrales del mejor arquero del mundo Ubaldo Matildo Fillol.

De esa manera se llega al tiempo suplementario, donde nuestra selección jugó mejor y lograría merecidamente el triunfo con otro gol de la figura del mundial, Kempes.

El 3 a 1 final llegó a cargo de Daniel Bertoni, de esa manera Argentina ganaba su primer copa del mundo, y se producía una fiesta popular sin precedentes que nos encontró a todos en la calle festejando. Que con los años quieran vender otra cosa, es puro relato, las cosas pasaron así.

Argentina fue un gran campeón con muchos de los mejores jugadores surgidos en nuestra historia integrando ese plantel y con un técnico revolucionario como Cesar Luis Menotti, recordemos que el propio Diego Armando Maradona estuvo a punto de ser parte del plantel quedando desafectado a último momento, pero se desquitaría un año más tarde obteniendo el mundial sub 20 de la mano una vez más de Menotti.

Te puede interesar
Lo más visto