A 38 AÑOS DEL GOL DEL SIGLO Y LA MANO DE DIOS

Un día como hoy de 1986 el mejor jugador del mundo, Diego Armando Maradona, hacia el mejor gol de la historia de los mundiales y también otro de los más polémicos.

Deportes22/06/2024Ariel LugoAriel Lugo
171895-img-20210621-wa0030


Sin lugar a dudas Maradona, en su prime fue el mejor jugador de la historia, reunía todo, habilidad, rapidez, inteligencia y picardía, la muestra más palpable de ello, afortunadamente quedo plasmada para la eternidad, aquella tarde en México, del 22 de junio de 1986.

Argentina venia de eliminar a Uruguay por la mínima diferencia, pero superándolo claramente en el juego y con una gran actuación de Diego quien había sido la figura de aquel encuentro. 

Llegaba el turno de Inglaterra, a cuatro años de la herida de Malvinas, llegaba este partido que, aunque todos los protagonistas trataran de minimizar la connotación política, todos los protagonistas sabían en su fuero intimo que eso era imposible. 

Diego era el que más lo sabía, nadie como él sentía en su piel la camiseta argentina, la cual se trasformaría en parte de la misma, ese día más que nunca, y si hubo un rival para hacerle trampa, si había que elegir uno nadie lo podía dudar esa era Inglaterra. Diego ahí fue con la cabeza y el puño, poniendo el uno a cero, que más tarde sería bautizado como la mano de dios.

Pero luego por si fuera poco haría el gol más extraordinario de la historia de las copas del mundo, agarrando el balón en su propio campo tras pase de Héctor Enrique, sacándose de encima al primer jugador inglés Peter Beardsley al cual supero fácilmente, este jugador intrascendente trato de minimizar el logro diciendo que de no haber existido el gol con la mano habrían ganado ellos.

Algo realmente ridículo, porque nuestra selección jugó un gran partido y fue superior, otro de los superados por Diego en esa obra maestra fue Peter Reid quien dijo; “su movimiento fue demasiado para mí, sigo teniendo pesadillas”.

Ian butcher otro de los que le vieron el diez en la espalda a Diego, se refirió a él como pequeño bastardo, pero dijo algo que sin dudas refleja perfectamente la bronca, “a todos los jugadores de mi equipo los supero una vez, pero a mí me supero dos”.

La mano de dios fue una cosa rara, pero yo estoy más enojado por el segundo gol, en 2008 dijo que Diego era un tramposo y mentiroso. Cuando a Maradona se le consultó sobre los dichos de éste, respondió con un genial, ¿Quién es Butcher? Siempre rápido, dentro y fuera de la cancha.

Otro de los que quedo en el camino fue Terry Fenwick quien dijo de aquel memorable gol; “él terminó con mi carrera en cuatro segundos”, y recordemos a Shilton ese arquero del cual nos acordamos solamente buscando la pelota dentro del arco, un tipo el cual su única trascendencia deportiva fue haber sido víctima del mejor jugador de la historia.

El arquero jamás pudo superar aquello y se refirió a Diego en términos poco elogiosos; “cuando sabes que alguien está haciendo trampa en un partido como ese, tu estomago cae”, además dijo; “siempre digo que es el mejor jugador de la historia, pero no lo respeto como deportista y nunca lo haré porque nunca se retractó de lo que hizo”, en este caso quién escribe estas líneas reflexiona, ¿Acaso Inglaterra se retractó de como gano el mundial de 1966? Uno de los mundiales sin dudas más amañados de todos, en fin, volviendo a aquel partido después del 2 a 0, Inglaterra con el ingreso de Barnes encontró espacios y empezó a buscar el descuento que llegaría con desborde de este y cabezazo del gran goleador Gary Lineker. 

El partido terminaría 2 a 1, y vendría Belgica en semifinales, pero sin dudas cuando este encuentro finalizó creo que todos sabíamos que este mundial era nuestro, no se nos podía escapar, teníamos casi un super héroe dentro del campo de juego, ¿Cómo perder? ¡Imposible! ¡Gracias por todo Diego!

Te puede interesar
Lo más visto