La inflación de mayo en la Ciudad de Buenos Aires: 4,4%

Es casi la mitad del 9,8% que se había registrado en abril. La disminución de las tarifas y las frutas tuvieron un impacto.

Actualidad 07/06/2024 Periodismo y Punto
576269

La inflación de mayo en la Ciudad de Buenos Aires fue inferior a las predicciones privadas debido a la disminución de las cuotas de las prepagas y los precios de las frutas debido a razones estacionales. Se registró un aumento del 4,4%, acumulando una suba del 80,2% en los primeros cinco meses del año y un 280,9% interanual.

Si se tiene en cuenta que en abril la inflación medida por el INDEC porteño había alcanzado un 9,8%, lo que representa una disminución significativa.

Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en mayo la variación del IPCBA (Índice de Precios al Consumidor) se debió principalmente a los aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles, transporte, información y comunicación, que contribuyeron con 3,41 puntos al aumento del nivel general.

El comportamiento de los servicios en mayo reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares, casas de comida y alquileres. Se notaron cambios en los precios de los gastos comunes de la vivienda, las tasas de educación formal y las tarifas de subte, así como aumentos en las remuneraciones del servicio doméstico y los abonos de los servicios de comunicación agrupados.

Sin embargo, el aumento del rubro y la inflación promedio fueron moderados por las disminuciones en las cuotas de medicina prepaga.

Te puede interesar
Lo más visto