Los dichos y los hechos: La agenda del gobierno

El escándalo de Capital Humano le pegó de lleno al gobierno que busca de forma casi desesperada apuntalar la situación de la ministra "estrella" de este gobierno.

Análisis y Opinión04/06/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
amigos-javier-milei-y-sandra-pettovello-juntos-la-ministra-amago-con-renunciar-varias-veces-pero-se-mantiene-en-el-cargo-1811933

El gobierno de Javier Gerardo Milei venía en la cresta de la ola. Con una particularidad y genialidad comunicacional. Más allá del Luna Park, más allá de los discursos y los gritos, más allá de alguna pelea con algún país vecino o Europeo, la agenda la manejaba siempre el gobierno, porque Capital Humano hacía lo que la sociedad reclamó durante años y en gran parte por lo cuál lo votaron. La ministra Pettovello denunció y llevó a la justicia la más mísera corrupción, la que se trata del hambre.

Pero como todo tiene un talón de aquiles, el mal manejo de la denuncia de que tenían cinco millones de alimentos próximos a vencer los llevó a decir desde que estaban esperando a ser utilizados en una ocasación de catástrofe, a que era puramente yerba y un montón de cosas más que quedaron enterradas cuando echaron y denunciaron a Pablo De la Torre y lo denunciaron. 

PERDIENDO EL CONTROL

Desde entonces que Milei y su tropa salió a defender a la ministra. Porque junto con De la Torre se fue parte del relato mileista. Está claro que sea exitoso o no el gobierno de Milei, tiene la casta adentro. Desde Leila Gianni, la massista que la vio, a el ex gobernador y candidato a presidente kirchnerista Daniel Scioli, e inclusive el ministro Francos que es quien mantiene a salvo la Ley Bases, todo el gobierno está teñido por un multicolorido universo de ideologías cuya único mérito para estar ahí es "haberla visto". 

En su afán de conquistar el mundo y ser un líder de la talla de Trump, Musk, o Putin el presidente Milei se olvidó de su propia tropa y ahora ve topos por todos lados (que los debe tener) que quieren boicotear su gobierno. Si no es la prensa, son los kirchneristas, o los socialistas. La realidad es que en esta ocasión la culpa fue toda del gobierno. El 55% de pobreza y el 17% de indigencia puede discutirse, no repartir comida con esos número, no. 

LA DOBLE VARA EN LA JUSTICIA

Para ser demócraticos tienen una idea de la justicia bastante rara. Gianni, la otrora macrista, otrora Cristinista, ex massista y ahora vestida con la gorra de LAS FUERZAS DEL CIELO, dijo que no van a dejar que "jueces militantes se lleven por delante el gobierno". Esto fue porque Casanello dio la orden de repartir los alimentos próximos a vencer. Algo bastante lógico. Sin embargo, nada dicen de la casualidad que la causa de Pablo De la Torre y otras cayeron en Ariel Lijo

En nuestro país los políticos, y La Libertad Avanza ya no se puede pensar como un partido outsider, es totalmente parte de lo que Milei llama casta, toman la justicia como la religión. La moldean para que uno nunca quede como pecador. Cuando el juez me gusta hay que dejar actuar a la justicia. Cuando no me gusta, son antidemocráticos que no dejan actuar al ejecutivo. Cristina opinaba igual. 

LA LEY BASES Y EL FINAL DE LAS EXCUSAS

Dentro de poco el presidente va tener la mayoría de las herramientas que pidió para gobernar, la economía en gran parte saneada producto del ajuste, los gobernadores más o menos alineados y todo para hacer un gran gobierno. Ahí si se acabaron las excusas.

En ese punto el control de la agenda debería estar marcada por buenas noticias y no por la carta de Capital Humano y las denuncias. 

Te puede interesar
populismo-n-desk

El manual del buen populista

Alejandro Cabrera
Análisis y Opinión23/11/2024

Javier Milei, Nayib Bukele, Narendra Modi, Cristina Kirchner, Nicolás Maduro y un sin fin de mandatarios tienen algo en común. Algunos son de derecha, otros de izquierda, otros trascienden esos términos. En el medio de la amenaza nuclear llamada Putin y de la crisis de las democracias liberales, echemos un vistazo a los lazos que unen a estos personajes.

Lo más visto