Dos domicilios nuclean a cuatro cooperativas que recibieron más de $560 millones en los primeros dos años de Alberto

El año pasado, revelamos en La Cornisa que en un mismo domicilio funcionaban tres cooperativas que habían recibido más de 420 millones de pesos por el Plan Potenciar Trabajo. Respondían a la CTEP de Juan Grabois.

LN + 10 de abril de 2022 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto
U6HOW46VYND5PCBGMJHXU6Q3DM

El año pasado, revelamos en La Cornisa que en un mismo domicilio funcionaban tres cooperativas que habían recibido más de 420 millones de pesos por el Plan Potenciar Trabajo. Respondían a la CTEP de Juan Grabois. 

Pero las cooperativas de Pedro Echague 1265, dirección en la que Grabois había invitado a pelear, durante el año 2020, al ex ministro de Macri, Luis Miguel Etchevehere , no son una excepción ni las únicas que maneja el líder social cercano al gobierno kirchnerista. 

En Tucumán 3170 funcionan dos cooperativas -Cooperativa de Trabajo Obreros del Cartón y Cooperativa de Marketing y Servicios- que, según la fachada del local, responden al Movimiento de Trabajadores Excluidos cuyo líder es el citado Juan Grabois. 

La primera de ellas recibió durante el año 2020, 105 millones de pesos al igual que la restante cooperativa. En total, sumaron 210 millones de pesos en un año. Jefatura de Gabinete no informó montos durante el año 2021 y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tampoco aportó información al respecto.

Sin embargo, según datos revelados por el diario La Nación con información del Ministerio de Economía, siguieron recibieron fondos al año siguiente. Así es que Marketing y Servicios se ubicó segunda en el ranking de cooperativas que más fondos recibieron con 58.300.000 en el 2021 mientras que «Los obreros de Cartón» se ubicó en el puesto 4º con $52.098.577. 

En el ranking que publicó La Nación, también aparece otra cooperativa que La Cornisa visitó el año pasado vinculada con Grabois: Cooperativa de Trabajo de Comunicadores Populares que sumó más de 38 millones de pesos el año pasado.

En diálogo con La Cornisa, el encargado del local del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Juan Grabois aseguró que no funcionan las cooperativas allí y que las respuestas las encontrarían en Pedro Echagüe 1265.

En registros de la AFIP que accedió La Cornisa, las cooperativas del MTE de Grabois de la calle Tucumán 3170 figura el domicilio de Pedro Echagüe 1265. A su vez, el Frente Darío Santillán parece tener las mismas prácticas que Grabois. Nucleó dos cooperativas en un mismo domicilio. Recibió fondos públicos por las dos. Se trata de Puente 26 y la Asociación Civil Pachamama, ubicadas en la calle Santiago del Estero al 866. En total sumaron 200 millones de pesos según lo informado por el ex jefe de gabinete Santiago Cafiero. Sólo en el año 2020. En el 2021, Pachamama se ubicó en el puesto 10º de las asociaciones civiles financiadas por el gobierno con más de 42 millones de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto