Neuquén eliminó las jubilaciones de privilegio y el gobernador se autoexcluyó de ese beneficio

La Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad la eliminación de las jubilaciones de privilegio y el mandatario provincial, Rolando Figueroa, se autoexcluyó.

Actualidad 21/12/2023 Periodismo y Punto

La legislatura de Neuquén sancionó este miércoles una ley enviada por el Poder Ejecutivo de la provincia que establece la eliminación de las jubilaciones y pensiones de privilegio para personas que ejerzan cargos electivos.

El mismo, fue aprobado por unanimidad y celebrado por el Gobernador quien decidió adherirse y perder tal beneficio. 

La normativa que determina la derogación de la ley 1282 fue cotada en general y su tratamiento en particular. Originalmente, el proyecto fue modificado en el plenario de comisiones este martes a fin de evitar acciones judiciales por una eventual "afectación de derechos adquiridos" que, como explicó el gobernador Rolando Figueroa, no se quitarán las jubilaciones y pensiones de privilegio que se hayan otorgado previo a la modificación.

Asimismo, el diputado Francisco Lepore (Avanzar) adelantó que se autoexcluirá del beneficio al momento de acceder a la jubilación. De acuerdo a su análisis, estas jubilaciones constituyen "claramente en un privilegio" en tanto "rompen con el sistema ordinario" con el que jubila cualquier ciudadano. Sería un "gesto político" que, si bien no alcanza, contribuye a "revitalizar la política".

De igual forma, el legislador Ernesto Novoa (Comunidad) coincidió en que la propuesta implica un "gesto político" hacia la comunidad y sostuvo que es un "paso inicial hacia otros regímenes jubilatorios que tienen ciertos beneficios sobre el resto". Bajo ese pie, pidió terminar con "estas prebendas vergonzosas que tienen ciertos sectores".

Te puede interesar
Lo más visto