Axel Kicillof pidió endeudarse por 150 millones de dólares para pagar aguinaldos

El gobernador bonaerense envió a la Legislatura un pedido de endeudamiento para hacerle frente al pago de salarios.

Actualidad 28 de noviembre de 2023 Periodismo y Punto

El gobernador de Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este lunes a más de 80 intendentes en ejercicio y electos de Unión por la Patria en busca de respaldo para afrontar un duro porvenir. El mandatario provincial envió a a la Legislatura un pedido de autorización para tomar deuda por 150 millones de dólares a la espera de que le den su apoyo y a la brevedad poder abonarles el aguinaldo a los más de 600 mil empleados públicos en vísperas de fin de año.

Su ministro de Hacienda, Pablo López, armó el proyecto por fuera del presupuesto y la ley impositiva 2024, debido a que este debate podría demorarse más de lo que el mandatario necesita los fondos para responder a las exigencias ya detalladas. 

Según detalló el medio LA NACIÓN, los alcaldes serán una pieza clave para habilitar esta discusión. Muchos de ellos exigirán, a cambio, transferencias de la Provincia para abonar sus sueldos o los aguinaldos de los municipales en las 135 administraciones.

"Los alcaldes esperan que transfiera al menos el cincuenta por ciento de la masa salarial, es decir lo que equivale a los aguinaldos", explicó uno de los intendentes presentes tras la reunión. "Muchos municipios del interior están en rojo y algunos más del conurbano. En especial, los que cambiaron de signo político o de intendente", sumó otro. 

En tanto, el principal mandatario de PBA explicó que es una medida anti-ajuste para prevenir las medidas que tomará el presidente electo Javier Milei a partir del 10 de diciembre. "En vistas de que no están claras las pautas macroeconómicas para el 2024, se envió un proyecto de ley que busca recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado. De esta forma, se pretende garantizar el correcto funcionamiento de la gestión provincial y recomponer el financiamiento para lo que resta del año", dijo Kicillof.

"Se viene un año difícil: va a haber que ajustar. Va a ser un año bastante grave para la población", auguró el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, quien también aseguró que de no habilitar el endeudamiento "no voy a poder pagar el aguinaldo".

Te puede interesar
Lo más visto