Milei adelantó que mantendrá la quita de ganancias y la devolución del IVA impulsadas por Massa

El presidente electo anunció que mantendrá ambas rebajas impositivas impulsadas por el excandidato a presidente y actual ministro de Economía Sergio Massa.

Actualidad 23 de noviembre de 2023 Periodismo y Punto

Javier Milei anunció este miércoles que mantendrá la quita del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA que aplicó el actual ministro de Economía, Sergio Massa. "Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones", indicó en diálogo con TN (Todo Noticias).

Además, ratificó su intención de privatizar todas las empresas públicas que se puedan y no descartó la posibilidad de que Luis Caputo sea su ministro, aunque -por el momento- no oficializó quien ocupará dicho cargo. 

El libertario dio una serie de definiciones sobre el programa económico que planea aplicar desde el 10 de diciembre y advirtió: "Voy a ir hueso y explicar el estado de situación en el que recibimos el país".

En ese marco, puso el foco en resolver "el problema de las Leliq con una solución de mercado, sin expropiación ni ninguna locura tipo Plan Bonex" porque de no hacerlo, consideró que "terminamos en una hiperinflación" y "dejando al 95% de los argentinos pobres". Frente a este trágico panorama aclaró que no habrá unificación cambiaria al principio de su gestión: "Para abrir el cepo tenes que tener resuelto el problema de las Leliq, si no se resuelve el cambio de portafolio con el mercado de divisas abierto le genera una caída de la demanda de dinero que lleva a una hiperinflación. Una vez resuelto el problema de las Leliq se puede abrir el mercado", fundamentó.

También ahondó en la idea de "terminar con el Banco Central". No obstante, no se aventuró a afirmar en cuánto tiempo debería estar el tipo de cambio oficial ni cuándo lo cerrará. "No existe forma de hacer ese cómputo. Hay un conjunto de restricciones que vamos a empezar a levantar, una vez que terminemos con el problemas de las Leliq se levantará el cepo y el dólar será el que el mercado determine", indicó. 

En cuanto a la inflación, dijo que "entrar en un sendero decreciente puede tardar entre un año y medio y dos años". "Esa es la verdad. Al menos voy a decirle mi verdad a los argentinos, no es negociable", sumó.

"Hay que poner las cuentas fiscales en orden. El domingo enfaticé que el Estado tenía que ser pequeño y honrar sus compromisos, es decir que vamos a pagar la deuda. Pagar la deuda significa que vamos a hacer el ajuste. Esta vez el ajuste lo va a tener la política y va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado", insistió. 

Te puede interesar
Lo más visto