Ordenaron reabrir la investigación de "Chocolate" Rigau y podrían peritar su teléfono

La justicia bonaerense desestimó el fallo que anuló la causa en tiempo récord y que propició la inmediata liberación de Julio "Chocolate" Rigau.

Actualidad 13/10/2023 Periodismo y Punto

Este jueves, la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires dejó sin efecto el fallo que habría anulado la investigación contra Julio "Chocolate" Rigau y podrían pedir, nuevamente, que se perite su teléfono celular.

Esta prueba podría esclarecer toda la causa, según la fiscal Bettina Lacki, dado que actualmente se desconocen si existe lazo político directo o no entre Rigau y algún legislador o funcionario bonaerense. 

Los jueces María Florencia Budiño, Fernando Luis y María Mancini optaron por desestimar el fallo de la Cámara de Apelaciones que había ordenado la libertad de Rigau. Considerando inadmisible tal accionar, los magistrados expresaron en el fallo: "El órgano jurisdiccional recurrido ha actuado, al dictar la resolución cuestionada, excediendo los límites normativos que determinaban su capacidad material de conocimiento y por tanto, sin tener habilitada su jurisdicción".

Al señalar los argumentos, la Cámara de Apelaciones había aceptado la presentación de un hábeas corpus de la defensa del puntero, lo que generó que lo dejaran libre. "No existía hecho objetivo que habilitara la requisa de su intimidad, la que no fue autorizada por Rigau. (...) El obrar abusivo se configuró con el proceder del personal policial al violentar -sin orden del juez ni acreditación de sospecha razonable", plantearon en ese entonces los abogados Julio María Gascón, Miguel Ángel Molina y Alfredo M. Gascón.

Bajo ese argumento, Budiño y Mancini coincidieron en que "al resolver el habeas corpus presentado por la defensa, la Cámara Departamental actuó por fuera de la competencia que tiene atribuida legalmente y, por tanto, sin jurisdicción".

Te puede interesar
Lo más visto