El Presidente denunció a Milei y a Marra por "atemorizar al pueblo" y generar una "corrida cambiaria"

Alberto Fernández presentó una denuncia en Comodoro Py por intimidación pública. Para el Jefe de Estado, los candidatos "aterrorizaron" a la población al decir que no hay que ahorrar en pesos.

Actualidad 11/10/2023 Periodismo y Punto

Alberto Fernández cesó su suspensión total de la agenda y volvió a sus actividades. El mandatario denunció este miércoles al candidato a presidente de Javier Milei y al candidato a jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires Ramiro Marra, ambos del espacio La Libertad Avanza, por el delito de intimidación pública. "La población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que nuestra moneda, el peso, no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país", sostiene la denuncia elevada por el abogado Jose Ubeira.

El letrado también está representando a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga su intento de homicidio en manos de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte el septiembre del año pasado. 

La acusación formal contra el actual diputado nacional, Milei, apunta a sus recientes dichos públicos donde tildó de "excremento" a la moneda nacional y sugirió a los ciudadanos no continuar renovando los plazos fijos y que, en cambio, ahorren en dólares. Incluso había expresado que el incremento del dólar facilitará la dolarización en su presidencia, en caso de ser electo.

Por este motivo, la abogada Valeria Carreras, quien elevó la primera denuncia contra Milei, aseguró: "Las declaraciones, y ampliación de sus dichos en sendos medios de difusión no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional".

Según el análisis de Carreras, estas afirmaciones no representan una "simple sensación o temor" sino "el inusitado aumento del dólar en menos de 24 horas de sus dichos".

En la misma línea, el aspirante a suceder a Horacio Rodríguez Larreta, Ramiro Marra también llamó a hacerse de dólares. "Seguir manteniendo el Peso argentino como moneda es condenar al país al fracaso. Hace DÉCADAS vivimos de crisis en crisis, no podemos seguir repitiendo una y otra vez los mismos errores", publicó el actual legislador de LLA en Twitter.

Incluso hizo una comparación con el salario que percibe un empleado de McDonald en Estados Unidos y un trabajador argentino: "Un empleado de McDonald en EE.UU. gana USD 1.100 por mes trabajando media jornada. En Argentina, con ese dinero, sería millonario. Por respeto a todos los trabajadores, la dolarización es lo único que puede terminar con esta crisis económica".

Por ello, en la presentación judicial explican que los saltos en el valor del dólar se deben a "estas manifestaciones públicas". "Mi función actual como Presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes no es ni más ni menos que una 'corrida'", agrega.

Para Fernández "se trata en definitiva no de hechos aislados de personas comunes, sin responsabilidad institucional actual o futura, y sin significancia jurídica alguna; por el contrario, estos sucesos fueron llevados a cabo por individuos que o bien gozan de un cargo público electivo en ejercicio, o bien se encuentran postulados para asumir otros similares , lo cual torna esperable de ellos un mayor compromiso por la defensa de la soberanía monetaria, pero que los desplegaron con el clarísimo e inobjetable fin de obtener el resultado que finalmente obtuvieron: atemorizar al pueblo argentino en términos de política monetaria, a la espera de una –obtenida ciertamente como consecuencia de su accionar- desvalorización de la moneda nacional".

Te puede interesar
Lo más visto