Ana María Figueroa le envió una carta a Horacio Rosatti y la denunciaron penalmente

La magistrada Ana María Figueroa envió una nota a Horacio Rosatti para informar que ya cumplió la edad máxima fijada por la Constitución para ejercer su labor como jueza de la Cámara de Casación.

Actualidad 10 de agosto de 2023 Periodismo y Punto

La continuidad de una jueza clave para el kirchnerismo está generando conflictos internos en el tribunal. Por un lado, hay quienes consideran que ya cesó en sus funciones, dado que llegó al límite de edad que la Constitución Nacional dicta para los magistrados que ejercen sus funciones, y por el otro lado hay quienes sostienen que apartar a Ana María Figueroa es una "táctica" del macrismo.

Lo cierto es que la propia jueza, envió una carta en las últimas horas a Horacio Rosatti en la que solicita que se pida un reemplazo. "Me dirijo a usted y por su intermedio a los integrantes del Consejo de la Magistratura a cargo de la administración del Poder Judicial, a los efectos de hacerles saber que en el día de la fecha cumplo 75 años de edad, ejerciendo el cargo de Presidenta y Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal", inicia el texto enviado al despacho de Rosatti.

2259da92-e098-42e5-9893-43c978b3b2e3

Y sigue: "El Presidente de la Nación remitió el mensaje 2023-55-APN-PTE al Honorable Senado de la Nación, solicitando: '... el acuerdo correspondiente a fin de posibilitar un nuevo nombramiento en los términos del artículo 99 inciso 4 tercer párrafo de la Constitución Nacional, de la vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, doctora Ana María Figueroa...".

De esta forma, la magistrada señalaba que, lejos de un conflicto político que busca apartarla por intereses ajenos a ella, su apartamiento se trata de hacer efectivo cumplimiento de lo que dicta la Constitución Nacional y que incluso el jefe de Estado Alberto Fernández tiene conocimiento de lo que está aconteciendo. 

Además de la carta, Figueroa les anticipó a sus colegas camaristas que dejará la presidencia en manos del vicepresidente Mariano Borinsky y que dejará de firmar fallos como jueza para evitar nulidades. En tanto, la magistrada aguarda que la petición que envió al Senado sea aprobada en el recinto. "... A la espera de la culminación del trámite", concluye.

Por estos hechos, La agrupación "Abogados en Acción" denunció a la camarista Ana María Figueroa, por no renunciar a su cargo y atrincherarse  a su silla. Omar Yasin es uno de los impulsores de la iniciativa que intenta terminar con la impunidad de la justicia militancia afin al kirchnerismo.

Te puede interesar
Lo más visto