La Cornisa presentó "El plan platita" de Tristán Bauer

El Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo del cineasta Tristán Bauer, lanzó el programa “Puntos de Cultura” que consiste en subsidiar organizaciones comunitarias de todo el país

Actualidad 06/08/2023 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto
WhatsApp Image 2023-08-06 at 22.29.25
WhatsApp Image 2023-08-06 at 22.29.25

El Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo del cineasta Tristán Bauer, lanzó el programa “Puntos de Cultura” que consiste en subsidiar organizaciones comunitarias de todo el país. Se trata de 295 nuevos proyectos seleccionados que se suman a 2.361 organizaciones, de las cuales, 1.697 fueron incorporadas por la actual gestión.

Los recursos empezaron a distribuirse el martes 18 de julio de 2023, a poco menos de un mes de las elecciones PASO.

Durante el gobierno de Mauricio Macri había 664 organizaciones y, actualmente, el número llega a 2.361 “puntos de cultura” que, no necesariamente, son entidades civiles registradas ante la AFIP. Los “Puntos de Cultura”, según la convocatoria oficial “brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales con o sin personería jurídica, que desarrollen iniciativas artísticas y culturales que promuevan la inclusión social, la identidad local y la participación ciudadana”.

La Cornisa accedió al listado oficial y encontró severas anomalías entre los puntos de cultura con personería jurídica que reciben un financiamiento de hasta $ $700.000 y sin personería que reciben hasta 400 mil pesos.  

 En Uriarte 1289, barrio de Palermo, figura el Centro Cultural Nueva Uriarte que recibió 700 mil pesos del Ministerio de Cultura y otros 600 mil pesos de Bauer de otro programa similar. Su titular es funcionario del actual gobierno. Se trata de Darío Ezequiel Romano, asesor principal responsable del Ministerio de Trabajo.

En Manzoni 362, segundo piso, está registrada la Asociación Civil Caminos de Tiza que también recibió 700 mil pesos. Pero en ese domicilio de Villa Luro vive una familia que desconoce a la asociación y que no conoce a su titular, Maria Florencia Pereira, una de las responsables económicas financieras del Partido Libres del Sur. La segunda dirección que aparece esta asociación es en el barrio de Chacarita, Federico Lacroze 4151 que coincide con la mutual Asociación Sentimiento vinculada a la actual pareja de Victoria Donda, ex referente del partido Libres del Sur. Ante las cámaras de La Cornisa, los militantes descargaban las boletas partidarias de Libres del Sur pero no conocían a la asociación que recibe fondos para realizar tareas culturales de Bauer y más de 58 millones de pesos en Planes Potenciar Trabajo.

En Coronel Bogado 1776, Florida, Vicente López hay un chalet de familia. Pero es la dirección registrada de la Asociación Civil La Moto Poderosa que fue inscripta en Avellaneda en el Ministerio de Cultura y en la citada dirección en la AFIP.

Lo mismo ocurre con Los Redonditos de Soldati, Yumba Candombe, Merendero Vicky que no tienen ni siquiera una página en internet.

Nacho Leavy, referente de la Garganta Poderosa, también recibió fondos del Ministerio de Cultura. Lo hizo a través de la sede local y sus filiales en el interior del país como EL HORNERO PODEROSO en Mendoza.

En la provincia cuyana, un ex candidato a vicegobernador del kirchnerismo recibió fondos públicos del Plan Cultural. Se trata de Guillermo Carmona que fue seleccionado con la Fundación Cumplir, de su asesor legislativo, Juan Cruz Campagna, la Asociación Civil Foro Nuevo Cuyo –que tiene la misma dirección personal que Carmona- y el Teatro las Sillas de la actriz militante, cercana a Carmona, Pinty Saba. En total, el funcionario y ex candidato kirchnerista recibió 2.260.000 pesos del Ministerio de Cultura de Tristán Bauer.

Te puede interesar
Lo más visto