Gabriela Cerruti negó que el país esté en crisis y aseguró: "En la Argentina no hay hambre"

La Portavoz Presidencial habló de la suba de la divisa norteamericana y le atribuyó el hecho a los "especuladores" y a "causas externas" ajenas al Gobierno. También cuestionó las cifras de la pobreza.

Actualidad 25 de julio de 2023 Periodismo y Punto

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, indicó este martes que el país no se encuentra en crisis y afirmó que no hay ciudadano que atraviese una emergencia alimentaria. En una entrevista, la exdiputada se refirió a la suba del dólar de la jornada de este lunes y responsabilizó a los "especuladores" que se mueven de acuerdo a sus intereses. 

Tras los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, en La Rural, el dólar se disparó más de $20 en un día, lo que generó un claro caos económico y lo que augura una fuerte suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes. En ese sentido, la Portavoz negó que se deba leer de esta forma y apuntó contra los encargados de realizar las mediciones de pobreza a nivel nacional. 

Fue en diálogo con CNN Radio que la funcionaria del presidente Alberto Fernández habló largo y tendido sobre las máximas preocupaciones de los argentinos. Sobre la inflación, indicó: "Yo creo que hay diferentes causas y razones, que las podemos ir explicando. Primero, que asumimos con un 53% de inflación que dejó Macri en diciembre; después pasó lo de la pandemia, donde se produjo una necesidad de emisión; después tenés lo que implica la inflación internacional en el mundo y en los precios por la guerra en Ucrania; después viene el impacto de la sequía. Estas son las causas claras, externas".

Seguidamente, remarcó que con la salida de Martín Guzmán y la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía "empezó a ordenarse todo y a bajar la inflación". También tuvimos "números descendentes", sumó. En ese sentido, Cerruti fue consultada por el "desorden político" y si cree que éste fue el que generó "desorden económico", a lo que respondió: "Yo creo que el desorden político lo que generó es que se tardara más o menos en tomar ciertas medidas, pero que este gobierno finalmente las fue tomando".

Sobre los agitadores mediáticas, arremetió: "Te quieren hacer creer que la Argentina está en crisis" y fundamentó: "La Argentina estuvo en crisis en 2001, cuando gobernaban la Alianza y Patricia Bullrich. Ahí todos veíamos a la Argentina en crisis (...) Yo digo que la Argentina hoy tiene inflación y un problema con el dólar, pero sigue teniendo un nivel de crecimiento y de consumo que no se puede tener en crisis". 

En ese sentido, sumó en relación al índice de pobreza en torno al 40%: "Voy a discutir un poco el tema de la medición de pobreza, que es polémico. Sabemos que solamente se mide por ingreso y entonces estás midiendo como pobre a familias que tienen determinado ingreso pero tienen otra cantidad de ayudas de parte del Estado". Por último, afirmó que actualmente en "Argentina no hay hambre".

Te puede interesar
Lo más visto