Un exintendente K condenado por "defraudación al Estado" competirá en estas elecciones

Se trata de Jorge Fernández, el exintendente de Lincoln que la semana pasada recibió la misma condena que Cristina Kirchner por los delitos de asociación ilícita, en concurso real con defraudaciones a la administración pública. A pesar del conflicto judicial, el dirigente se postuló nuevamente.

Actualidad 12 de julio de 2023 Periodismo y Punto

El exintendente de Linconl, Jorge Fernández, fue condenado a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos tras ser hallado culpable de varios delitos, incluyendo defraudación del Estado. 

Al igual que la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, el exintendente fue condenado la semana anterior por "asociación ilícita, en concurso real con defraudaciones a la administración pública" estas últimas "en concurso ideal con el uso de documento falso". Aunque, a diferencia de la expresidente, que renunció a una posible candidatura alegando que existe una "proscripción" que pesa sobre sus hombros, Fernández avanzó con su candidatura y se postuló incluso tras ser condenado. 

El exintendente K que competirá nuevamente por el espacio oficialista ahora denominado Unión por la Patria, fue intendente entre 2003 y 2015, durante tres mandatos consecutivos que ganó a través de la boleta del Partido Justicialista. La misma, es una de las dos que se presentan dentro de Unión por la Patria en Lincoln y fue oficializada el 29 de junio por la Junta Electoral Partidaria. 

JorgeFernández_AníbalFernández_PyP

Este 7 de julio, Fernández fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, pero esto no hizo que declinara su postulación. 

En cuanto a la investigación, el Tribunal Oral, integrado por los jueces Karina Piegari, Esteban Meililli y Pablo Mases, también encontró culpables a Walter Fernández (contador municipal) y Marcelo Porto (tesorero municipal), ambos exfuncionarios condenados a cinco años e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.

Los jueces señalaron que "a través de una división de tareas y funciones, se encargaban de generar de modo fraudulento falsos procesos de compra y/o adquisición de servicios, logrando la erogación ilícita de dinero público", según pudo precisar el medio La Nación que tuvo acceso al fallo. Así como también se probó que los tres condenador "hicieron uso de documentos falsos, tal es el caso de emisión de solicitudes de gastos, órdenes de compras, órdenes de pago, facturas, constancia de recepción, recibos de pago, endosos de cheques donde ha quedado acreditada la falsificación de las firmas insertas de los funcionarios municipales Luis Siri, Néstor de Mingo y Mario Ruiz, así como de los supuestos proveedores".

Te puede interesar
Lo más visto