Emerenciano Sena: el piquetero detenido por la desaparición de Cecilia Strzyzowski

El dirigente social amigo del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, es el principal sospechoso junto a su hijo por la desaparición de la joven de 28 años.

Actualidad 12 de junio de 2023 Periodismo y Punto

Esta semana se cumplirán dos desde la desaparición de Cecilia Strzyzowski, con cada día la investigación parece complicar cada vez más a la familia Sena. El caso tiene en vilo a la provincia del Chaco ya que Emerenciano Sena, el padre de César -principal acusado, pareja y detenido por la desaparición de Strzyzowski- es el líder piquetero más importante de la provincia norteña y también tiene estrechos vínculos con el gobernador K, Jorge "Coqui" Capitanich. 

Debido a los lazos sospechosos, la policía chaqueña procedió con la detención del Emerenciano junto a su esposa, Marcela Acuña, acusados por el delito de coautores de "homicidio simple junto a cinco personas". 

El domingo, luego de realizar un intenso rastrillaje en un campo de la propiedad de los detenidos, la policía encontró una bolsa con huesos quemados que había sido enterrada. Dos días antes, en la propiedad que utilizaban habitualmente César Sena y la víctima, habían hallado una sierra, un machete, municiones y un rastro de sangre.

Ante esas pruebas, el fiscal Jorge Cáceres Olivera sostuvo que los tres familiares y otras siete personas están vinculados al caso. 

En paralelo al caso de Strzyzowski, la historia de Emerenciano resultó ser una alarma y un claro agravante en la causa, dado que tiene denuncias por "extorsionar" a sus pares.

Durante la crisis económica de los 90', Sena aprovechó para posicionar como uno de los rostros visibles de la lucha por los más necesitados desde su rol como piquetero. Seguidamente, la crisis del 2001 que propició la salida del expresidente Fernando De la Rúa terminó por catapultarlo en el territorio chaqueño.

Tal es así que, con el pasar de los años comenzó a codearse con el Gobernador y con la misma presidente en aquel entonces, Cristina Fernández de Kirchner. Gracias a estos tan poderosos contactos, Sena pudo hacerse de escuelas de gestión social, unas 100 instituciones le fueron adjudicadas según varias denuncias de la oposición, aunque oficialmente solo serían 14. 

En contrapartida, con quien no tuvo buena relación y por ende no obtuvo beneficio de ello, fue con Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el vicegobernador de Chaco que tomó el poder cuando "Coqui" arribó a Buenos Aires al gobierno de CFK. 

Bacileff Ivanoff lo llegó a etiquetar de "apretador profesional" y, de hecho, realizó manifestaciones en contra de los que "estafan a los humildes". Calificandolo de ser un "mercenario que anda en camioneta 4x4 y casas millonarias".

Con algunos enemigos, pero con muchos más amigos, Sena logró ascender como líder piquetero y llegó a consolidar un fuerte lazo con el Gobernador. 

Te puede interesar
Lo más visto